Peligra biodiversidad mundial

Publicado el: 12 de mayo de 2010 a las 16:45
Síguenos
Peligra biodiversidad mundial

El informe hace un llamado de atención a los Gobiernos. El documento se presentará el 22 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU.

Los sistemas naturales que apoyan la economía, los millones de vidas y medios de subsistencia del mundo están en peligro por la rápida degradación de estos, por lo que es necesario una pronta acción para conservar y utilizar de manera sostenible los recursos del planeta.



Esta es la conclusión del tercer informe de Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y que fue presentado ayer en Panamá y otras ciudades del mundo.

El documento señala que no se ha cumplido con las metas establecidas para este año —acordada en el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de 2002—, dijo Margarita Astrálaga, directora de la Oficina Regional del Pnuma para América Latina y el Caribe.



Astrálaga hizo un llamado de atención a los Gobiernos de la región para que ejecuten estrategias que garanticen la preservación de los recursos naturales.

Javier Arias, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), afirmó que en Panamá se han hecho grandes avances en mejora de biodiversidad.

Astrálaga enfatizó que los Gobiernos no pueden decir que desarrollan medidas para proteger la biodiversidad, mientras permiten la tala de árboles y los cambios de uso de suelo.

Sobre este último punto, Arias dijo que no pueden hacer mucho porque la aprobación de tala de manglares y árboles se dio en pasadas administraciones.

Para Gabriela Etchelecu, de la Fundación Mar Viva, los resultados del informe son muy preocupantes, porque no se ha cumplido con los objetivos de 2010 y en otros casos se ha retrocedido, como en la reducción del consumo de recursos de forma insostenible y la protección de conocimientos y prácticas tradicionales. Pidió que el tema ambiental sea parte de la agenda de Estado, ya que de esto depende la salud, seguridad alimentaria y economía del país.

PNUMA

Deja un comentario