El derrame de unos siete mil litros de diésel amenaza la vida animal en la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el departamento de Potosí (sur), advirtieron hoy fuentes científicas.
El coordinador nacional del Programa de Investigación y Monitoreo Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Marco Octavio Ribera, confirmó el riesgo existente para la fauna de la zona.
Ribera informó que el 2 de junio un camión cisterna que trasladaba 15 mil litros de diésel sufrió un vuelco en el camino más cercano la Laguna Colorada, en el interior de la reserva.
El ambientalista calificó el hecho como crítico, porque la laguna es un sitio protegido por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Según el experto, el impacto es doblemente negativo porque se trata de un ecosistema extraordinariamente frágil, visitado por alrededor de 30 mil turistas al año.
Es una zona semidesértica de Bolivia, donde el agua vale oro y donde cualquier cuerpo de agua que se deteriora es tremendamente más crítico que en otra parte del país, dijo.
Ribera elogió el accionar de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, que alertaron de manera inmediata sobre el desastre, e instó al Estado a hacer prevalecer su autoridad y sancionar a la empresa responsable.
PNUMA




















