Actualizar

martes, febrero 7, 2023

UE exige más seguridad en plataformas petrolíferas

La catástrofe petrolera en el Golfo de México atizó también en Europa el debate sobre el peligro latente en las plataformas marítimas. Los Verdes y organizaciones ecologistas exigen normas de seguridad más eficientes.

En el Mar del Norte hay cerca de 400 plataformas de extracción de petróleo, según informa la Comisión Europea. Y tienen un promedio de vida útil de unos 17 años, de acuerdo con cálculos de la fracción del partido alemán Los Verdes en el Parlamento Europeo.

Gabriella Zanzaniane, de la organización ecologista ‘Food & Water Watch’, dice que “si las mismas compañías petroleras califican sus instalaciones como ‘de alto riesgo’, es simplemente erróneo sostener que en Europa no hay peligro. Después de todo, tratamos con las mismas empresas que tienen los mismos problemas con la extracción de petróleo en las profundidades del mar”.

Baches legales: el peligro persiste

El comisario de Energía de la Unión Europea, Günter Öttinger, apuesta, sin embargo, a la buena voluntad de dichas multinacionales y a una estrategia conjunta. Ninguna de las posibles regulaciones podría ofrecer un cien por ciento de seguridad, declaró Öttinger recientemente. Mucho depende de la actitud y de las prácticas de las compañías. Por eso, Öttinger pidió que tomaran posición. “Tenemos un extenso catálogo de preguntas que incluye todos los aspectos de las medidas preventivas de seguridad y de las medidas de contención de posibles peligros, así como cuestiones técnicas y legales”, explicó Öttinger.

En una reunión a mitades de julio de 2010 se deliberará sobre las respuestas obtenidas y, de ser necesario, el comisario de Energía llevará sus propias propuestas para una regulación general en toda la Unión Europea.

Sandy Luk, experta en derecho de la organización ‘Client Earth’, cree que dicha regulación debe crearse urgentemente, ya que las normas existentes en la Unión Europea dan lugar a baches jurídicos que permiten que el peligro continúe. “Lo único que se encuentra en la normas existentes es algo acerca de buques petroleros y oleoductos”, señala Sandy Luk.

El tema de las plataformas petroleras no está cubierto por dicha normativa, explica la legalista de ‘Client Earth’. Y las mismas multinacionales descuidan el aspecto de la seguridad de manera sistemática, afirman los Verdes del Parlamento Europeo. Las compañías invierten 39 mil millones de euros en la exploración de nuevas fuentes de petróleo, mientras dedican sólo 20 millones a la investigación para lograr mayor seguridad.

UE apuesta al trabajo conjunto con petroleras

“Tenemos confianza en el mercado. Pero, si la confianza es buena, mejor es el control. Por eso, comprobaremos en qué medida y en qué sectores debemos modificar las normas de seguridad, ya sea en instituciones públicas, en organismos de protección ante catástrofes, y en las disposiciones legales que permitan la actividad de futuras plataformas”, apunta Günter Öttinger. Por su parte, la diputada de los Verdes Bart Staes exige que no se extiendan permisos para nuevas perforaciones “hasta que no haya garantías para la seguridad”.

Autor: Andreas Reuter/ Cristina Papaleo

Editor: Enrique López Magallón

http://www.dw-world.de

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés