Tormenta tropical Alex convertida en huracán en México

La tormenta tropical Alex, que cruzó el fin de semana último la península de Yucatán hacia el Golfo de México, alcanza hoy la categoría de huracán, con vientos sostenidos de más 95 kilómetros por hora.

De acuerdo con el último parte meteorológico difundido aquí, al adentrarse en el golfo y aproximarse a las costas de Veracruz y Tamaulipas, el fenómeno natural, con una traslación de siete kilómetros por hora, provocará este martes intensas lluvias en zonas costeras.

Se estima que Alex tocará tierra mañana en su rumbo norte-noreste entre el puerto de Tuxpan, Veracruz y Brownsville, estado norteamericano de Texas, colindante con la demarcación mexicana de Tamaulipas.

Su ubicación de hoy a primera hora, como primer ciclón de la temporada en el Golfo de México, se estableció a 675 kilómetros del puerto de Tampico, Tamaulipas, en tanto los expertos pronostican que el huracán perderá fuerza tan pronto penetre por las costas del país.

- Advertisement -

El último parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que el fenómeno natural inundó al menos 30 comunidades en el estado de Campeche y también en el vecino Yucatán, lo que provocó la suspensión de las clases en aquella región.

El meteoro afectó a su vez 19 municipios del estado de Chiapas y otros cuatro en el colindante Tabasco, ambos en el sur del territorio nacional.

En Campeche fue necesario abrir tres albergues para evacuar a un centenar de damnificados a causa de la crecida de los ríos Candelaria, Champotón y Palizada, a la vez que el Ejercito Nacional se incorporó allí a las tareas de auxilio.

Mientras tanto, en Chiapas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto a fuerzas de la Marina, participaron en la evacuación de siete comunidades del municipio de Hidalgo.

http://www.prensa-latina.cu

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés