Bacterias representan alternativa para limpieza ambiental

Caracas, AVN.- Una conferencia sobre los Probióticos (bacterias), como alternativa de limpieza ambiental, fue presentada en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb) ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

La ponencia estuvo a cargo de la científica colombiana Margarita Correa, especialista en química orgánica de amplia experiencia internacional, que se dedica principalmente a utilizar bacterias orgánicas en la limpieza de ríos, lagos y playas, que se encuentran bajo efectos de la contaminación.

Entre las principales bacterias o microorganismos utilizados como probióticos se encuentran: la láctica y la levadura, las cuales se consiguen en la leche, cerveza y arroz.

Su función es actuar como un consorcio líquido, y la cantidad de estas bacterias producen cierta cantidad de alcoholes y éteres que absorbe los elementos contaminantes: coliformes (heces), enterococus, aceites, entre otras sustancias.

- Advertisement -

La ponente dio algunos ejemplos de su labor como: depuración de lagos en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), playas en Indonesia, donde reside desde hace 20 años, ríos en África y sistemas de drenajes en Colombia.

Para extraer metales pesados e hidrocarburos de cuerpos de agua, Correa recomienda utilizar aserrín y cultivos a base de yogurt. La Ponencia enumeró otros efectos positivos de los probióticos, los cuales sirven además para fumigar contra el dengue, ya que muchos de estos mosquitos son inmunes al Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT), utilizado para acabarlos.

La ponente señaló que este ciclo de charlas presentadas también a funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), es para transmitir a la ciudadanía que se puede rescatar el medio ambiente de manera natural de forma eficiente, rápida y a muy bajo costo.

http://www.abn.info.ve

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés