Falla geológica provocó gran deslave en provincia ecuatoriana

La activación de una falla geológica provocó el deslave que sepultó un tramo de carretera en el cantón Santa Isabel, de la provincia ecuatoriana Azuay, obligó a evacuar 70 personas y mantiene hoy en Alerta Naranja ese municipio.

Un habitante de una de las viviendas que arrastró totalmente el deslizamiento de tierra y rocas, declaró que en sus 61 años nunca vio un fenómeno similar, donde la tierra se partió y provocó la avalancha que cubrió la carretera y sepultó bienes y animales.

Por suerte, el movimiento del martes en la noche fue precedido de grietas y ruidos desde la profundidad de la tierra que alertaron a los vecinos a alejarse del lugar, por lo cual no hubo víctimas.

Un total de 14 familias están afectadas, cinco viviendas quedaron sepultadas y perdidos sus cultivos y animales, en tanto 70 personas fueron evacuadas por los bomberos a viviendas de sus vecinos o familiares en poblados cercanos como Santa Isabel o La Unión.

- Advertisement -

El tramo afectado por la falla geológica comprende 50 hectáreas, en las cuales 12 millones de metros cúbicos de tierra se desprendieron bloqueando un tramo de 760 metros de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que une a las provincias Azuay con El Oro.

El deslizamiento no está relacionado con las lluvias porque no se registran precipitaciones en el lugar desde hace dos semanas.

Equipos pesados del Gobierno central y las dos provincias trabajan para restablecer la circulación vehicular mediante soluciones provisionales, y dado el nivel de alerta decretado se prohíbe aún el paso vehicular y peatonal por la zona.

http://www.prensa-latina.cu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés