Reduce México 35.5% de CO2 rumbo a 2012

Señalan que el País es el responsable del 2 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial

De los 50.7 millones de toneladas de dióxido de carbono que México se propuso reducir para 2012, ya ha logrado 18 millones de toneladas, lo que equivale al 35.5 por ciento, informó el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad.

«El avance es el esperado, yo creo que podremos llegar a 2012 con esta cifra asegurada (los 50 millones de toneladas», dijo tras dar una conferencia en un foro sobre cambio climático en el Colegio de México.

Durante su ponencia, el funcionario explicó que los objetivos del Gobierno federal para 2020 son reducir un tercio del total de las emisiones de CO2 y para el 2050 la mitad de éstas siempre y cuando el País cuente con el apoyo y el financiamiento de los países potencias.

- Advertisement -

Aseguró que México es el responsable del 2 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial por lo que si dejara de generarlas el problema del calentamiento global seguiría exactamente igual.

Por ello, señaló que era importante que el resto de los países, sobre todo lo desarrollados, tomen las acciones para reducir sus emisiones de gases.

«El problema de cambio climático no lo originamos nosotros, no lo originaron en África, se originó por países industrializados», subrayó.

Tudela Abad reconoció que la cumbre de cambio climático que se llevará a cabo en Cancún en diciembre, es una puesta difícil ya que hay muchos países que están resistentes a comprometerse a acciones en favor de medio ambiente.

«Otros países están viendo esto como un riesgo, algunos países petroleros, el cambio climático lo ven como un riesgo, como una amenaza, y hacen todo lo posible porque no pase nada, ustedes verán Cancún si están allá como la pelea es a muerte, está en juego muchísimo dinero», señaló.

Aseguró que hay países del bloque africano que incluso se han salido de las negociaciones ya que las potencias todavía no se han comprometido a un segundo periodo del Protocolo de Kyoto.

«Ese el riesgo en Cancún», dijo.

Aseguró que pese a ello, el Gobierno federal espera que de la Cumbre se puedan generar acuerdos y compromisos importantes aunque dijo que de antemano sabe que no saldrán con las «manos llenas».

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés