Minamb organiza Redes Comunitarias de Conservación en áreas protegidas

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), implementa un plan piloto de Redes Comunitarias de Conservación en las áreas naturales protegidas, con el propósito de que la población desarrolle sustentablemente los recursos de esas zonas sin perjudicar el medio ambiente, así lo indicó César Aponte Rivero, director de las Áreas Naturales Protegidas (Anapro) del Minamb.

El proyecto se encuentra en funcionamiento en los Refugios de Fauna Silvestre: Hueque – Sauca y en la Laguna Boca de Caño, ambos humedales ubicados en el estado Falcón.

“Dentro de las Anapro, tenemos una serie de problemas que se originan con la gestión en los últimos cincuenta años, relacionados con el denominado Convenio de Washington (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna), el cual es un viejo paradigma de conservación, donde la gente que vive en esas zonas se percibe como un enemigo de la naturaleza. Hoy en día, los gobiernos del mundo buscan incorporar a las comunidades a un modo de vida sustentable en estas áreas”, dijo Rivero.

Puntualizó que en el área de 37 mil 150 hectáreas donde confluye el río Hueque con la salina Sauca, se está implementando una serie de programas controlados de ganadería, agricultura, pesca y turismo comunitario, además de apalancar la estrategia nacional de petroquímica, ya que la sal es un insumo importante para esta industria. En la Laguna  “Boca de Caño”, próximamente van a organizar un plan de recolección de desechos sólidos más efectivo junto a estas redes.

- Advertisement -

El Minamb trabaja conjuntamente en las áreas de Hueque-Sauca con 22 Redes Comunitarias de Conservación, la Alcaldía del Municipio Píritu, la Gobernación de Falcón y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otros.

Este plan piloto comenzó en el estado Falcón por tener gran capacidad de desarrollo que no ha sido aprovechada, además de poseer una diversidad biológica abundante y paisajes paradisíacos.

 

www.minamb.gob.ve

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés