Minambiente celebra los primeros 50 años de Parques Nacionales Naturales de Colombia

El inicio del Sistema de Parques Nacionales Naturales se dio en 1960 con la declaratoria de la primera área protegida de carácter nacional: el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos con una extensión de 700 hectáreas.
 

Hoy, este sistema está compuesto por 55 áreas protegidas que abarcan 12.554.272 hectáreas. En ellas se conservan ecosistemas estratégicos para el país por los servicios ambientales que prestan; sitios de patrimonio histórico y arqueológico; áreas representativas de la biodiversidad nacional; especies de fauna y flora únicas, así como la forma de vida de culturas ancestrales.

En Colombia, la conservación ha sido una preocupación oficial desde 1938, con la creación por parte del Ministerio de Economía Nacional, de las Reservas Forestales de Río Guabas, Río Cali y Cerro Dapa-Carisucio en el Valle del Cauca, y luego en 1941, cuando el país se adhirió a la Convención Panamericana para la protección de la fauna, flora y bellezas escénicas naturales. Poco después, en 1943, el mismo Ministerio declaró como «zona vedada para caza y pesca» el área del embalse del Muña; más tarde, en 1948, se declaró la zona de La Macarena como»Reserva Biológica».

Luego de la creación del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, el proceso continuó en 1964 al crearse los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Isla de Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta, y en el año 1968, cuando se reservaron con igual régimen como Parques Nacionales Naturales, las zonas de Puracé y los Farallones de Cali. Entre tanto, en 1968 se había establecido ya el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA), y los parques nacionales creados hasta ese entonces pasaron a ser manejados por la División de Parques Nacionales de dicha autoridad ambiental, cuyo primer director fue el señor Simón Max Franky. Le sucedieron en el cargo Heliodoro Sánchez Páez, Álvaro Soto, Carlos Castaño Uribe y la señora Marta Rojas.

- Advertisement -

En 1974, se adoptó el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, reconocido por juristas del mundo como una de las normatividades pioneras en la materia y ejemplo para América Latina. En él se desarrolla el concepto de «Sistema de Parques Nacionales», sus definiciones, manejo y reglamentación.

El 1 de julio de 2010 se expide el decreto 2372, el cual reglamenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. De igual manera fue aprobado el documento Conpes 3680 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que da los lineamientos para su consolidación.

Así, con el paso de los años, la consolidación del Sistema de Parques Nacionales Naturales ha sido la principal acción del Estado colombiano en aras de conservar nuestra incalculablemente rica biodiversidad.

Designación como Guardaparque Voluntario Honorario a Tomas van der Hammen

Un homenaje póstumo se realizará al profesor Tomas van der Hammen, ya que gracias a su valioso aporte numerosas áreas del Sistema de Parques, cuentan con importantes investigaciones científicas que orientan la labor de los funcionarios entorno a la importancia de los valores objeto de conservación de esos Parques. Sus innumerables travesías y pasión por la naturaleza lo caracterizaron como uno de los grandes científicos de este siglo.

Thomas van der Hammen, realizó contribuciones al desarrollo de las ciencias naturales, geociencias, botánica y arqueología. Más de 400 publicaciones en revistas especializadas dan cuenta de su infatigable labor intelectual. Centenares de estudiantes en todo el país se formaron bajo su tutela, entre ellos más de 20 doctores en ecología. Gran parte de su trabajo se concentró en el estudio de los Andes y las zonas de páramo. Parques Nacionales realiza un homenaje a la vida y obra de uno de los investigadores que más ha aportado a la conservación de nuestro país y el mundo.

Lanzamiento Segunda Edición del Libro Colombia Parques Naturales

En el año 2006, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Villegas Editores en alianza con la Vicepresidencia de la República, Ecopetrol, Proexport, Telecom, Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango y la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicaron el libro Colombia Parques Naturales, una publicación de lujo que recibió la distinción al mejor libro de referencia en inglés en el Latino Book Award – Book Expo América 2007 en Estados Unidos.

Este año, fue reeditado incluyendo 4 nuevas áreas protegidas declaradas: éstas son los Parques Nacionales Naturales Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, Orito Ingi-Ande, Yaigojé – Apaporis y Churumbelos Auka- Wasi y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi- Ande.

Firma del Memorando de Entendimiento para la Implementación del Plan de Acción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP

El Memorando de Entendimiento será firmado por más de 40 representantes de diversas entidades comprometidas con el desarrollo de estrategias de trabajo conjuntas en áreas protegidas, las cuales buscan articular sus acciones en pro de la implementación del plan de acción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Se busca avanzar técnica y conceptualmente en el desarrollo de distintos objetivos, además de recoger las experiencias logradas a nivel regional, en apoyo a la función institucional que debe ejecutar el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, creado mediante el Decreto 2372 de 2010.

Dentro de los principales logros de dicho Memorando de Entendimiento, se encuentran la Formulación del Plan de Acción del SINAP, el desarrollo y la aplicación de la metodología para definición de prioridades de conservación en la metodología 1:500.000 y la conformación de las siguientes mesas temáticas: prioridades, investigación y monitoreo y sostenibilidad financiera.

http://www.minambiente.gov.co

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés