Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Gobierno boliviano envía ayuda a regiones afectadas por clima

El gobierno boliviano envió más de tres mil toneladas de forrajes para el ganado y ocho toneladas de semilla a 16 municipios del Chaco y el altiplano afectados por la sequia y las heladas, precisó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, la ayuda forma parte de la primera etapa del Plan de Emergencia, decretado por los impactos del clima en zonas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Vásquez señaló que una vez que se cumplió con la etapa preventiva, el gobierno alista una próxima intervención en coordinación con las gobernaciones departamentales, los municipios y las diferentes carteras del Estado, entre ellas Defensa Civil.

También señaló que ante la muerte súbita de cientos de peces en ríos y lagunas de varios departamentos, por las bajas temperaturas, equipos técnicos se desplazaron a esos lugares, sobre todo en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni, para evaluar la magnitud del daño.

Asimismo afirmó que al menos 21 mil familias resultaron damnificadas por la sequía y la ola de frío registrada en Bolivia en las últimas semanas.

De acuerdo con el funcionario, a los damnificados por la escasez de agua desde el pasado año se sumaron otros miles por las heladas de los últimos días, que colocaron en seis mil 500 el número de reses en peligro.

El viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco dijo por su parte que además se encuentran en riesgo cinco mil 500 camélidos del occidente del país por las bajas temperaturas.

El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres anunció que la próxima semana evaluará con mayor detalle los daños a los cultivos agrícolas y al ganado.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés