Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Decomiso de Animales Silvestres y requisitos para registrar mascotas

El jefe de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Región Metropolitana, ingeniero Marcos Salabarría,  dio a conocer los requisitos que debe conocer la comunidad  para registrar una mascota de tipo silvestre ante la política de decomiso de estos animales por parte de la institución.

Entre los requisitos específicos están:   una foto del animal o ave,  una nota  donde solicita la custodia del animal,  con las especificaciones de la misma, así  como,  la dirección de la persona y el número telefónico.
También debe pagar 10 dólares por cada animal que registre. Una persona solo puede tener a dos animales en custodias y cada 5 años puede registrar otro.  
Explicó el funcionario de la ANAM región Metropolitana  que la persona que solicite la custodia del animal debe ser el dueño o propietario,  ya deberá firmar un documento que lo acredite como tal. Cabe destacar que el permiso  será de manera permanente.
Manifestó Salabarría  que los teléfonos de su oficina no han dejado de sonar, lo que significa que la población en general esta tomando conciencia de la importancia de sacarles sus  permisos de custodias a sus mascotas.
Manfiestó, además, que los animales domésticos como perros  y gatos  no entran en esta practica. Se incluye en la misma animales salvajes y aves, como pericos, loros, guacamayas, ñeques, iguanas verdes, perezosos, ocelotes, ardillas entre otros.
Finalmente recordó que la multa al infractor que no registre sus animales va de 200 a 10 mil balboas, lo cual la comunidad debe evitar, y para ello debe registrar  a sus animales.
La ANAM llevó a cabo un decomiso de animales silvestres a lo largo de todo el país, con el objetivo de salvaguardar su especie, ya que no contaban con los permisos correspondientes para tenerlos en custodia.
El Jefe Regional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Regional Metropolitana, informó que esta actividad es regulada mediante la ley 41, la 24 y el decreto 43.
Entre los animales decomisados en esta jornada se encontraban: loros, pericos, tucanes, guacamayas, etc.  
Salabarría comentó que existen penas de tenencia en custodia ilegal de estos animales, que van desde los B/.200.00 hasta B/.10,000.00.
La ANAM no emite permisos a ningún tipo de felinos, ni primates, a menos que la persona tenga un permiso científico que contenga alguna orden en donde se dé previa autorización de tenencia de dichos animales
De igual manera, Salabarría informó que los animales silvestres pueden ser adquiridos de manera legal, si se compra en una tienda de mascotas, ya que estos establecimientos  cuentan con una orden por parte de la ANAM para tener en custodia estos animales.

http://www.anam.gob.pa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés