14 familias manejan 2,5 millones de hectáreas forestales en el país

De 52 concesiones forestales vigentes sobre 2,5 millones de Has, 32 están concentradas en 14 empresas familiares, quienes pagan patentes mínimas por la explotación forestal. La ABT y empresarios del sector, dialogan esta semana en busca de acuerdos sobre auditorías para democratizar la actividad forestal.

Un total de 14 familias de empresarios administran 32 concesiones forestales de 52 que están vigentes en el país sobre una superficie forestal de 2.538.266 Has, informó hoy el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Cliver Rocha.

“Este es un latifundio de concesiones concentradas, cuyos beneficiarios tienen más de una  concesión forestal maderable y concesión forestales no maderable, como la explotación de la castaña, por ejemplo. La Ley Forestal prohíbe esta duplicidad de concesiones”. Estas concesiones forestales se encontrarían en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz explicó.

Rocha dijo que cinco familias pretendían consolidar el manejo de medio millón de Has que, legalmente, se les impidió. “Ejecutaremos las auditorías para que el Estado conozca qué ocurre al interior de las actividades forestales, y éstas beneficien a los campesinos, indígenas y pequeños empresarios”, agregó.

- Advertisement -

Patentes forestales

Debido al Decreto Supremo 27024 de 6 de mayo de 2003 que dictó el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada violando la Ley Forestal, los empresarios del sector han sido beneficiados con la reducción de las patentes forestales, dijo el Director de la ABT.

“Antes del 2003, el Estado tenía un ingreso de 2.9 millones de dólares por la explotación forestal a través del sistema de concesiones, los que a la fecha bajaron a sólo 137.709 dólares, lo que representa una reducción de más del 90 por ciento”, precisó.

Añadió que las autoridades del sector analizan al presente varios mecanismos para reponer las patentes anteriores al año 2003, lo que puede aplicarse derogando el mencionado decreto y haciendo prevalecer la supremacía de la Ley Forestal.

Dos modelos forestales

Rocha manifestó que llega a su fin el modelo neoliberal del sector forestal, a través del reajuste de las disposiciones y normativas legales que se aplicarán a partir de esta semana.  El Gobierno implementará una explotación sostenible de los recursos naturales, entre ellos los forestales, para dejar bosques regenerados a las futuras generaciones.

“Profundizaremos este tema a través del debate, discusión y búsqueda de consensos sin violar los derechos legales establecidos. El modelo forestal neoliberal que ha favorecido sólo al empresariado privado está agonizando. Hoy tenemos el desafío de construir un modelo integral sostenible, justo y equitativo”, afirmó.

http://www.mmaya.gob.bo/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés