El Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, reafirmó el compromiso asumido en junio de 2009 junto con la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García; el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el Ministro de Salud, Oscar Ugarte; para promover la campaña “Medio Millón de Cocinas Mejoradas, por un Perú sin Humo”, que busca contribuir a la disminución de la contaminación intradomiciliaria en los hogares más pobres del país.
“El uso de las mismas contribuye a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, a la atmósfera, convirtiéndose en un importante aporte tecnológico en el escenario de cambio climático, cuyos efectos ya se sienten en todo el mundo. La implementación de las cocinas mejoradas permite –además- la reducción de la tala de árboles para leña, evitando la deforestación y la pérdida de diversidad biológica”, afirmó el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg.
Otros beneficios de estas cocinas es que reducen la liberación de contaminantes orgánicos persistentes, COP, como las dioxinas y furanos.
Se trata de 13 modelos de cocinas mejoradas que han obtenido un certificado de validación de su tecnología por el SENCICO, del Ministerio de Vivienda, al lograr una disminución en la contaminación intra domiciliaria entre 90% a 98%, respecto a una cocina tradicional de tres piedras; demostrando ser una tecnología amigable con el ambiente y estratégica en el alivio de la pobreza.
En el ámbito de la salud las cocinas mejoradas logran una gran reducción de contaminantes del aire interior, comparadas con una cocina tradicional de tres piedras o fogón abierto. Esto implica una disminución de enfermedades respiratorias, cáncer del tracto nasofaríngeo y de la laringe, tuberculosis pulmonar, cataratas, entre otras enfermedades, así como el bajo peso en los recién nacidos y la tasa de mortalidad de los lactantes.
A la fecha, la campaña “Medio millón de Cocinas Mejoradas, por un Perú sin Humo”, ha comprometido la construcción de 200 mil cocinas a diciembre del 2010, que se ejecutarán con el presupuesto del Gobierno Central, regional y municipal, así como de la empresa privada y ONGs.
A esta cruzada ya se han sumado los gobiernos regionales de La Libertad, Piura, Tacna, San Martín, Loreto, Moquegua, Apurímac y Cajamarca. También las municipalidades provinciales de Moyobamba y Andahuaylas, así como las comunas distritales de Awajun y Nueva Cajamarca (San Martín) y Yuracayu, Pocollay e Ite (Tacna). También destaca la participación del Ministerio de Energía y Minas y del Banco de Materiales.
Coordinan esta campaña la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, CIAS de la PCM, el Programa Juntos, el Instituto Trabajo y Familia, la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la Cooperación Técnica Alemana, GTZ.
Por todo lo logrado con esta campaña la Asociación para el Aire Limpio (The Partnership for Clean Indoor Air – PCIA), una de las más importantes del mundo que trabaja el tema de la reducción de exposición de humos contaminantes al interior de la vivienda; ha elegido al Perú como país sede del Quinto Foro Mundial sobre Aire Limpio al Interior de la Vivienda, que se realizará del 21 al 26 de febrero del 2011.
A este foro asistirán 300 representantes de diferentes gobiernos, ONG`s, instituciones públicas y empresas privadas. En el primer día del evento se mostrarán las lecciones aprendidas de esta campaña, así como el proceso de construcción de una política pública para fomentar la reducción de la contaminación intradomiciliaria.
Unidad de Comunicaciones del MINAM



















