Ministro del ambiente anunció avances importantes para enfrentar el Cambio Climático en diversas regiones del Perú

El Perú está avanzando positivamente en el proceso de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, anunció el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante la presentación de tres estudios sobre Estrategias Regionales para la adaptación al Cambio Climático, financiados por la Fundación Bustamante de la Fuente, que se realizó en el auditorio principal del Ministerio del Ambiente.

“En breve, publicaremos la segunda comunicación del Perú a la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde hacemos un balance de nuestras acciones concretas para lograr la adaptación y mitigación del cambio climático”, señaló el Ministro Brack.

Asimismo, destacó que se han tomado decisiones importantes como la elaboración del Plan Nacional para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, el mismo que ha estado en consulta en la página web del MINAM, y que será socializado a través de talleres regionales para que cada departamento esté en posibilidades de ejecutar proyectos concretos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en su localidad.

“Otros logros en materia de cambio climático son el Programa Nacional de Conservación de Bosques, a través del cual el Perú se compromete a conservar 54 millones de hectáreas de bosques amazónicos. Este programa se encuentra financiado con cerca de 150 millones de dólares para los próximos cinco años, gracias al aporte de la cooperación internacional y los fondos del gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, que poco a poco va tomando más protagonismo en el tema del cambio climático y hasta evalúa la posibilidad de abrir una oficina especializada sobre el tema”, dio a conocer el Ministro Brack.

- Advertisement -

El potencial de la reforestación
Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas ha empezado a incluir la variable del cambio climático a través de 38 proyectos SNIP en diferentes regiones del Perú, es necesario tener en cuenta el potencial que tiene la reforestación como actividad generadora de empleo y divisas para el país, además de su contribución a la mitigación del cambio climático.

“Durante nuestra visita al distrito de Echarate, provincia de La Convención, constatamos que existen 350 mil hectáreas de bosques para reforestar, que tienen un enorme potencial para convertirse en otro caso de éxito como el de Porcón en Cajamarca, trayendo para la región mucho empleo. Con la reforestación se puede restituir la cobertura de los cerros e influenciar positivamente en la producción de agua. Lo más importante es que por cada dos hectáreas de bosques por reforestar se genera un puesto de trabajo. Chile, por ejemplo, reforestando dos millones 200 mil hectáreas, ha generado 800 mil puestos de trabajo”, recalcó el Ministro Brack.

UNIDAD DE COMUNICACIONES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
www.minam.gob.pe

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés