Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Planes Departamentales de Agua deben evolucionar hacia una nueva fase, ministra Beatriz Uribe

Durante su intervención en la instalación del Congreso Expoagua 2010, que se realiza en Pereira, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, presentó los lineamientos que en materia de recurso hídrico regirán su gestión.
 

Destacó en principio los logros alcanzados hasta el momento en materia de Planes Departamentales de Agua, sin embargo señaló que los retos siguen siendo mayúsculos.

«La política estatal de los PDA, debe evolucionar hacia una nueva fase, que subsane y supere las dificultades que ya se conocen y las que ya se vislumbran, apuntando a ajustes según regiones, a articular las tarifas en esquemas diferenciales, a ajustar la institucionalidad del sector, haciéndola más flexible y a redefinir las estrategias», indicó la Ministra.

Uribe Botero dijo que a nivel urbano se deben superar las falencias en términos de continuidad y calidad, existentes en las coberturas reales de los servicios y que a nivel rural urge aumentar en cobertura, calidad y continuidad.

Adicionalmente la funcionaria señaló: «se requiere un seguimiento y control excepcional del sistema general de participaciones, siendo este el mayor componente financiero en los Planes Departamentales de Agua».

La Ministra destacó que recientemente y de acuerdo con la política para el recurso hídrico, se incorporó en los PDA un componente ambiental, pues no solamente se busca la disponibilidad del líquido en las cantidades y calidades necesarias para abastecer a la población, sino también garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, a través del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

En este sentido afirmó que cerca del 90% de las Corporaciones Autónomas Regionales, se han involucrado de manera activa en la ejecución del «Componente Ambiental» en el marco de los PDA, y que a la fecha se han comprometido recursos cercanos a 200 mil millones de pesos.

Agua, una prioridad de este gobierno

«Debemos trabajar en el tema de conservación de este recurso finito, a través del conocimiento y protección de los ecosistemas estratégicos de los cuales depende el recurso hídrico, para lo cual el ministerio cuenta con las políticas de páramos, humedales y bosques que serán actualizadas con base en lo que se determine en la política marco de Biodiversidad», señaló la alta funcionaria.

Dijo que con el fin de garantizar una efectiva gestión integral del recurso hídrico, las políticas sectoriales deberán considerar acciones que aseguren dicha gestión tales como: el conocimiento de la demanda del recurso para el desarrollo de sus procesos productivos, la medición de sus consumos, la reducción de su contaminación, la implementación de los programas de uso eficiente y ahorro del agua y la contribución a la conservación de las cuencas hidrográficas como unidad de gestión del la política hídrica.

http://www.minambiente.gov.co/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés