Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Continúa disminución de deforestación en Amazonía brasileña

La tendencia a la disminución de la deforestación en la Amazonía brasileña continuó en junio pasado, cuando el llamado pulmón verde perdió 243,7 kilometros cuadrados de bosques, un 58 por ciento menor a igual mes de 2009.

De acuerdo con datos del sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (DETER), del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), divulgados hoy en esta capital, los resultados de junio pasado confirman lo apuntado por el gobierno desde hace algunos meses sobre la curva descendente en cuanto a la deforestación.

Pese al alto porcentaje de reducción de la deforestación, el área verificada sin árbol alguno en junio es superior a lo constatado en los meses de mayo (109,6 kilómetros cuadrados), abril (52 kilómetros cuadrados) y marzo (52 kilómetros cuadrados), con un total de 213,6 kilómetros cuadrados.

En la presentación de las estadísticas, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, apuntó que aunque el año calendario para este índice va de agosto de un año hasta julio del otro, el acumulado entre el octavo mes de 2009 y junio pasado constata la tendencia a la disminución de la desaparición del bosque.

Por su parte, el director del INPE, Gilberto Cámara, alertó sobre la desconcetración de la tala de árboles en la Amazonía brasileña, en comparación con lo verificado en la década de 1990 del siglo pasado e inicios del siglo 21, cuando ese hecho se observaba principalmente en el llamado Arco de Deforestación.

No obstante eso, Cámara señaló que es posible afirmar que existe una tendencia a la disminución de la desaparición de los bosques.

Activado en 2004, el DETER aopya la fiscalización ambiental, y aunque sus resultados son divulgados mensualmente, cada 15 días emite un informe sobre la deforestación el la Amazonía, que es enviado al Instituto Brasileño de Medio Ambiente, responsable de controlar la tala de árboles.

El sistema sólo detecta las áreas de corte raso y superiores a los 250 mil metros cuadrados, debido a la resolución de los sensores de los satélites utilizados en esta tarea, además de no poder constatar la falta de floresta cuando hay muchas nubes.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés