Cuenta Cuba con 253 áreas protegidas para conservar naturaleza

El número de áreas protegidas identificadas en Cuba asciende hoy a 253 y entre los principales objetivos de esos espacios está el logro de una eficiente conservación de la naturaleza.

También, los especialistas persiguen la preservación de los recursos y valores histórico-culturales asociados a estos sitios, mayoritariamente de significación local.

Según cifras oficiales, existen 91 áreas protegidas de categoría nacional con destaque para el Parque Pico Cristal, ubicado en la oriental provincia de Holguín y primero en lograr ese rango el 12 de abril de 1930.

Dicho lugar constituye una de las regiones florísticas más ricas de esta nación caribeña con más de 445 especies endémicas, y pinares originales, carrascales y bosques siempre verdes.

- Advertisement -

A juicio de la directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, Maritza García, la preservación de las referidas zonas contribuye a regular el clima, captar el agua y el carbono, y resguardar las cuencas y las costas.

También ayuda a conservar la biodiversidad, controlar la sedimentación, fijar la energía solar para la producción de biomasa, ejercer control biológico y constituir hábitat para criaderos y refugio de especies.

En total, las áreas protegidas ocupan cerca del 20 por ciento de la superficie de la mayor de las Antillas, precisó García de acuerdo con un despacho de la Agencia de Información Nacional.

Por su importancia, están clasificadas como Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible, Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica y Elemento Natural Destacado.

La relación contempla además Refugio de Fauna, Reserva Florística Manejada, Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés