Bibiloni inauguró la I Jornadas Iberoamericanas sobre instrumentos económicos de gestión ambiental

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, inauguró las I Jornadas Ibeoamericanas- II Jornadas nacionales sobre instrumentos económicos de gestión ambiental, realizadas en la Universidad Austral. El secretario hizo hincapié en la necesidad de un trabajo coordinado entre el sector público y privado y explicó las acciones que se realizan desde el gobierno nacional para enfrentar el cambio climático.

En la oportunidad, Bibiloni hizo un repaso por la deuda histórica que tienen los países desarrollados con los de menos recursos, a quienes responsabilizó por el 80 por ciento de la contaminación global. “Nosotros partimos del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas,” señaló el titular de l cartera ambiental, en disonancia con lo planteado por el “Proyecto Cambio Climático” que conduce Al Gore, quien aprueba la “socialización planetaria del esfuerzo”.

En tal sentido, acompañado durante la apertura por Juan Cianciardo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Rossana Bril, Presidente de la Fundación “Planeta Tierra – Universo.ONG”, el funcionario indicó que se trata de un fenómeno global pero que la adaptación y la mitigación deben ser locales, debiendo ser esta última una oportunidad de inversión para nuestro país.

Las metas planteadas por el Protocolo de Kyoto, que infiere que las países desarrollados reduzcan en al menos un 5 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a las que tenían en 1990, está lejos de cumplirse y según datos que manejan los países de mayor emisión, éstas (incluyendo Uso de la Tierra y Silvicultura) en el 2004 aumentaron un 12,1 por ciento.

- Advertisement -

Argentina negocia dentro del heterogéneo grupo del G-77 más China, allí la delegación local reclama, en especial, que se facilite una transferencia tecnológica que no genere dependencia de las grandes potencias tanto como fondos para la Adaptación.

Así, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, se espera que en la Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún (México) los 192 estados que dirán presente alcancen un acuerdo que se traduzca en un mayor esfuerzo de los desarrollados.

Para discutir estos temas, a instancias de la administración central, se creó la Comisión Nacional Asesora sobre Cambio Climático (CNACC), integrada por representantes del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, del sector privado, académicos de Universidades públicas y privadas y expertos con especialidades en temas vinculados a los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el marco de esta Comisión, con el fin de facilitar la tarea, a su vez, se formaron grupos de trabajo específicos para la sociedad civil y el sector académico.

Los organismos del estado, en tanto, se reunieron en el Comité Gubernamental en Cambio Climático; “entre sus objetivos de trabajo figuran la elaboración de una estrategia nacional en cambio climático y un plan de acción de corto, mediano y largo plazo”, explicó Bibiloni.

Iniciativas para la mitigación de gases de efecto invernadero

Luego, el responsable de la cartera ambiental se refirió a los mecanismos de REDD (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación de bosques) y al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), ambos incentivos para la mitigación de GEIs.

Argentina es el primer paíse de Sudamérica en recibir la aprobación de su documento de la estrategia REDD, del Fondo de las Naciones Unidas UNREDD, con una donación de 3,6 millones de dólares para fortalecer las capacidades de elaborar e implementar una estrategia en este sentido.

REDD es un alternativa accesible y costo efectiva para países acuciados por la deforestación, lo que produce la liberación de dióxido de carbono que retienen los árboles a la atmósfera. Además, Argentina adhirió al “Acuerdo de Oslo” para REDD+ según el cual las naciones con mayores recursos se comprometen a aportar 4000 millones de dólares para el período 2010-2012.

El MDL es una propuesta para que los países en desarrollo vendan sus bonos de carbono a través de la implementación de proyectos, a manos de los países desarrollados, en su territorio que faciliten la reducción de emisiones. En tierra nacional ya fueron aprobados 34 proyectos y 17, aprobados internacionalmente. En su mayoría, se encuentran en el sector de captación de metano en rellenos sanitarios y en su conjunto se espera una reducción de emisiones de 6,14 millones de toneladas de CO2e/año.

“Se ha gestionado para la próxima cumbre de cambio climático un evento paralelo a fin de presentar las acciones que el país viene desarrollando en cambio climático y las necesidades tecnológicas y financieras para profundizar su alcance,” contó el secretario de Ambiente.

Finalmente, Bibiloni destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y público y con el sistema científico nacional para alcanzar rentabilidad en el tiempo y competitividad internacional.

Desarrollado en la Universidad Austral, el evento fue realizado por dicha institución, la Fundación Planeta Tierra – Universo.ONG/Foro DEAm; el Programa Derecho Ambiental Eficaz y el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales de España.

 

www.ambiente.gov.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés