Actualizar

miércoles, mayo 31, 2023

Expertos de América Latina demandan acuerdos comerciales que impulsen la valoración de los recursos naturales y genéticos de la región

En el primer día del Taller Internacional sobre Cooperación Ambiental en el marco de la Iniciativa “Caminos para la prosperidad en las Américas”, el especialista Ricardo Meléndez, Director Ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible de Ginebra, ICTSD, dio a conocer que en los próximos años el mundo consumirá los recursos naturales 35% veces más rápido de lo que éstos se pueden regenerar.

“Las Naciones Unidas ha determinado que en 2030 los humanos necesitaremos dos planetas tierra para satisfacer nuestras necesidades. Estos cálculos nos colocan en un sobregiro ecológico que se evidencia en la escasez de agua, la desertificación, la deforestación, el sobrepastoreo y el colapso de la pesca que tienen lugar en diferentes partes del mundo”, destacó el especialista en videoconferencia durante este evento que fue inaugurado por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Eco. Rosario Gómez, en el Sonesta Hotel El Olivar.

Es en este contexto que América Latina cobra protagonismo al contribuir con servicios ecológicos vitales para el planeta. La Cuenca Amazónica, por ejemplo, posee el 25% de la diversidad biológica de todo el planeta y el 15% de las fuentes de agua a nivel mundial; sin embargo, cada día se queman más de dos millones de hectáreas de bosques en la región, volviéndose improductivas y poniendo en riesgo la conservación de la diversidad biológica en Sudamérica.

 “Es en este panorama que se deben ubicar las economías de los países de América Latina con políticas públicas que impulsen la valoración y renovación de los recursos naturales, genéticos y la biodiversidad, teniendo en cuenta que América Latina es el continente que posee el mayor nivel de biodiversidad en el mundo, pero igualmente está evidenciando pérdida de recursos naturales y genéticos a tasas muy rápidas”, acotó el especialista del ICTSD, quien señaló que países amazónicos como Perú, Ecuador y Colombia tienen dificultades para realizar el monitoreo de sus recursos genéticos una vez que salen al exterior, sobre todo, si son utilizados en la industria farmacéutica.

Durante el taller, al que asisten 50 participantes, la mayor parte de ellos altos funcionarios de los países que forman parte de la Iniciativa “Caminos para la prosperidad en las Américas”, se resaltaron los retos que deben enfrentar nuestros países para lograr acuerdos comerciales de tipo regional con componentes ambientales y de conservación de la biodiversidad.

Entre ellos destaca la necesidad de estimar los impactos ambientales en materia de acuerdos comerciales, un factor que se vislumbra complejo. ”Los Estudios de Impacto Ambiental o Estudios de Impacto de Sostenibilidad que ya ejecuta la Comunidad Económica Europea, por ejemplo, deben considerarse durante la negociación o la planeación de los acuerdos comerciales y antes de la liberalización del comercio, ya que se conoce poco aún acerca de los impactos sobre los recursos naturales y genéticos que pueden acarrear acuerdos como los Tratados de Libre Comercio, por ejemplo”, finalizó Ricardo Meléndez.

En la primera jornada de este taller destacó también la presencia del Dr. Willem Brackel, Director de Políticas Ambientales de la Secretaría de Estado de Estados Unidos de América. En el segundo día de taller, especialistas en conservación de bosques de Ecuador, México y Perú disertarán sobre los incentivos y mecanismos económicos para la conservación de bosques en la región. Otros temas de interés serán el Biocomercio y el Pago por Servicios Ambientales.

Las conclusiones y recomendaciones de estos especialistas internacionales serán recogidas en un documento base que servirá para elaborar los lineamientos de una agenda de cooperación ambiental. La clausura del evento que se lleva a cabo en el Sonesta Hotel El Olivar, estará a cargo del Embajador Néstor Popolizio, Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú.

 

www.minam.gob.pe

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés