Entre el 21 y 24 de Septiembre del 2010 se realizó en Galápagos-Ecuador la XXI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica, con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Venezuela participó como observadora.
La reunión fue presidida por ecuatoriano, Dr. Manuel Valencia Touriz, (Delegado por SAMBITO), acompañado por la relatora Ocean. Mónica Riofrío (INAE) y como secretaria la Sra. Mayarlín Vera (INOCAR).
Además, por Ecuador participaron Ing. Berenice Pontón, Lcda. Maritza Motta y Ocean. Iván Saltos, delegados Técnicos de la Consultora Soluciones Ambientales Totales, SAMBITO, quienes hicieron la presentación de un resumen del documento técnico «Estudio de Impacto Ambiental Ex Post de la Estación Científica Antártica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado».
EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO Y CURSOS
Existen varias iniciativas que han desarrollado los países con el fin de implementar estrategias educativas en torno a la realidad de la zona antártica.
La delegación chilena ha desarrollado un documental denominado «Antártica: Un Paraíso de Hielo», que fue entregado al INAE para su difusión en los establecimientos educativos del Ecuador.
Por su parte, la delegación de Uruguay informó que en su país, el proyecto de educación y difusión también se orienta a los más jóvenes, desarrollando clubes de ciencia, organización de ferias nacionales en asuntos antárticos. A través de una actividad que se denomina «Nuestro espacio – ciencia» tiene un stand de viaje simulado a la Antártida. Así mismo, existen concursos para adultos cuyos premios son viajes a la Antártida.
Se informó que la poetisa uruguaya Silvia Peruggia escribió un libro de poemas con las vivencias que tuvo en su viaje al continente blanco. El 7 de octubre que es el día de la Antártida en Uruguay se aprovechará para publicar un sello alusivo al continente blanco.
Por otra parte, en el Ecuador, el Director del Instituto Antártico Ecuatoriano indicó que se están organizando actividades de educación orientadas a estudiantes del primer nivel con la utilización de lo que se conoce como “ Libros Azules” y que además se está organizando el I Concurso Intercolegial sobre Temas Antárticos (CITA 2010), orientado a estudiantes de los dos primeros años de bachillerato y que está enfocado a realizar investigaciones comparativas de la biodiversidad entre el continente antártico y Galápagos, cuyo premio será un viaje a la Antártida.
Perú informó que se va a realizar el Segundo Simposio sobre Investigación Antártica: cambio climático, ciencias físicas y de la tierra y que para ello se ha comprometido a un número de personas, por medio de video conferencias, para que realicen actividades relacionadas sobre el tema.
Por otra parte el Ecuador propuso a la Comisión, la creación de un programa de postgrado latinoamericano en asuntos antárticos, habiéndose conversado ya con el Instituto de Postgrados del Ecuador y logrado el aval del mismo. Se desea que los cursos sean reconocidos por los organismos de postgrado de los países latinoamericanos como título de cuarto nivel, debiéndose determinar la modalidad y duración del curso.
ANALISIS DE DOCUMENTOS DE TRABAJO
La delegación ecuatoriana presentó el documento titulado «Estudio de Impacto Ambiental Ex Post de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado», el cual incluyó la presentación de objetivos, estudios de línea de base, y un resumen del Plan de Manejo Ambiental, enmarcados en la legislación ambiental ecuatoriana.
Ecuador presentó también, dentro del Proyecto Latinoamericano sobre Glaciología, un trabajo relacionado con la “Medición del Balance de Masa para un Glaciar Antártico (Caso del Glaciar Quito)” , proponiendo la recopilación de datos para ponerlos a disposición de la comunidad científica antártica, sugiriéndose que el INAE pueda realizar esta tarea.
RECOMENDACIONES
Los delegados asistentes a la RAPAL concluyeron el encuentro con las siguientes recomendaciones:
· Brindar apoyo e incentivar a los APAL a fortalecer la componente de educación ambiental en asuntos antárticos.
· Buscar los mecanismos adecuados para que en todo los países APAL se pueda optar a títulos académicos de cuarto nivel y que estos sean reconocidos internacionalmente.
· Buscar los mecanismos adecuados para que las publicaciones científicas puedan ser evaluadas por «pares de los otros países APAL» y logren ser aceptadas en órganos de difusión indexados.
· La creación de un grupo internacional de investigadores en glaciología y una red internacional de estudios en glaciología.
· La creación de un grupo para intercambiar opiniones sobre la utilidad o necesidad para poner en práctica las directrices elevadas a la XXIII reunión de comité de protección ambiental.
Es importante mencionar que el Estudio presentado por los científicos ecuatorianos de la INAE y SAMBITO generó interés en algunos delegados quienes mostraron interés en realizar estudios similares en sus estaciones, especialmente Uruguay, Perú y a futuro Venezuela.




















