Conos volcánicos y clima gélido en República Dominicana

Publicado el: 8 de octubre de 2010 a las 15:29
Síguenos
Conos volcánicos y clima gélido en República Dominicana

Dominicanos de nacimiento y visitantes por igual desconocen en su mayoría que en esta tierra de un eterno verano hay un lugar donde existen conos volcánicos y la temperatura puede bajar a menos de cero grados.

Valle Nuevo es el único punto del Caribe con características alpinas o andinas, un sistema de altiplanos que reúne las mismas condiciones de ambientes propios de las regiones templadas del planeta, según el ingeniero Eleuterio Martínez, especialista en recursos naturales.



En su columna del diario Hoy, Martínez se refiere a que Valle Nuevo está ubicado a 2,200 metros sobre el nivel del mar y durante la época más fría del año, las temperaturas pueden descender hasta 7 y 8 grados Celsius bajo cero.

La curiosidad científica comienza con las evidencias de glaciares que se dieron en el planeta hace 12 o 15 mil años y también aparecieron los eventos geológicos y morfotectónicos que explican la aparición de las Antillas.



En el lecho de antiguos lagos que hoy se han borrado y son vallecitos en forma de altiplanos, se encontró sedimento de glaciares y rastros de actividad volcánica que se dio en el pasado de la Hispaniola, dice el ingeniero en recursos naturales.

Valle Nuevo, añade, ante todo es agua. Agua en forma de neblina que se condensa y se infiltra o almacena en el interior de la tierra, agua que rebrota por los cuatro puntos cardinales y llega hasta la capital dominicana, para la agricultura y la ganadería.

Agua para generar electricidad y el desarrollo, dice el especialista.

En Alto Bandera se define la sombrilla hídrica: hacia el Este parten los ríos Yuna -Colorado, Malo y Los Patos- Nizao; hacia el Sur los ríos Ocoa y Las Cuevas; hacia el Oeste el Río Guayabal y hacia el Norte, los ríos Pinar Bonito, Grande o del Medio, Pantuflas, Tireo -Blanco y Arroyón.

El naturalista llama a cuidar estos recursos que significan el desarrollo futuro.

PNUMA

Deja un comentario