Reportan crecientes daños por sequía en región amazónica boliviana

La sequía en el departamento boliviano de Beni afecta hoy a 17 de los 19 municipios de ese territorio amazónico, señala un informe gubernamental.

De acuerdo con Luis Siles, director de Alerta Temprana y Riesgos, el fenómeno climatológico, al que se suman los incendios forestales provocados por agricultores, causa daños a unas siete mil 500 familias de 460 comunidades.

A inicios de este mes de octubre, precisó Siles, el Ejecutivo declaró la situación de emergencia en Beni, lo que permite la erogación de recursos extras para el traslado de agua, medicamentos y de profesionales de la salud, lo más urgente posible.

El funcionario explicó que los municipios afectados por la sequía y las quemas, son Trinidad, San Javier, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, San Borja y Santa Rosa.

También se han registrado daños en las localidades de Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, Loreto, San Andrés, San Joaquín, San Ramón, Magdalena, Baures y Huacaraje.

Agregó que el sector más afectado es el ganadero, pues se estima la muerte de al menos 38 mil cabezas de ganado bovino y 876 de equino.

La mayor preocupación ahora es el agua para el consumo humano, pues en las comunidades afectadas, el déficit está entre el 80 y 90 por ciento, remarcó.

Siles dijo que esperan que el Consejo Nacional de Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), también coopere con la perforación de 105 pozos de agua.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés