Bahía cubana reporta al camarón chino en su ecosistema

Un informe del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de esta ciudad portuaria reporta la existencia hoy en aguas de su bahía de una nueva especie: el camarón chino (Sicyonia typica).

Replicado por la Web de la televisora local Perlavisión, el escrito del investigador Raúl Fernández especifica que se trata de un crustáceo con una talla máxima de cinco a siete centímetros, pero de carne igual de apetitosa que la de las especies tradicionales.

La bahía de Cienfuegos, en forma de bolsa y con un área de 88 kilómetros cuadrados en el mismo centro de la costa sur cubana, ha sido un tradicional reservorio de camarones blanco y rosado.

De hecho la pesquería comercial de ambas constituyó una de las actividades económicas que identifican a esta capital provincial, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, desde la fundación de su núcleo original en 1819.

La presencia del camarón chino en mares de la isla sólo había sido reportada en el golfo de Batabanó, entre la costa sur de la provincia de La Habana y la Isla de la Juventud, segunda en importancia del archipiélago cubano.

En esa área marina la especie de origen asiático se corresponde con pesquerías de tipos secundario, por la pequeña talla de los animales, sustenta el informe.

Los ejemplares reportados y calificados por el CEA fueron avistados por pescadores deportivos en las zonas de Cayo Carenas, Punta de las Cuevas, Las Minas y el litoral de la barriada de Reina, ubicadas todas en el interior de esta rada, cuando capturaban carnadas.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés