Ambiente y CONICET firmaron un acuerdo para el monitoreo de suelos

Con el objetivo de coordinar trabajos de monitoreo sobre la degradación de suelos, la secretaría de Ambiente de la Nación suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En rigor, se trata de un Acta Complementaria al Convenio marco rubricado el 15 de octubre de 1999 que tendrá una duración de tres años. De esta forma, el secretario de Ambiente, Homero M. Bibiloni, acordó con la directora del CONICET, Marta Rovira, trabajar en el desarrollo e implementación de un Sistema Integrado de Monitoreo de la Degradación de Tierras en la República Argentina mediante el establecimiento de una plataforma nacional de información sobre manejo de suelos y agua, monitoreo de la biodiversidad y prácticas sociales y económicas que la afectan.

Dentro de las actividades programadas, y que serán ejercidas por la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la SAyDS y la Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, se encuentran la coordinación de los grupos de investigación en la temática; identificación de necesidades para la gestión del recurso natural; determinar el conjunto de metadatos a utilizar en la plataforma de información; el diseño de metodologías e indicadores; la coordinación con otras plataformas similares nacionales e internacionales que sean relevantes para el objeto de este convenio y la coordinación para la obtención de financiamiento interno y externo, para el desarrollo e implementación de este proyecto y la sustentabilidad futura del Sistema de monitoreo, cita el texto suscripto.

Por su parte, ambos organismos conformarán un repositorio de información y datos primarios producto de la investigación y de la gestión del recurso realizada por cada uno de ellos. En este sentido, se establecerán reglas para la incorporación de la información así como del acceso a la misma y su uso posterior.

 

www.ambiente.gov.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés