Por primera vez en el área del Parque Nacional Natural Las Hermosas se registró una bandada de 13 individuos del Periquito de los Nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons), en la localidad de la microcuenca la Negra (subcuenca del río Toche) en Palmira, a los 3.100 msnm., en áreas abiertas de pastizales.
El periquito de los nevados es una especie endémica de Colombia cuya distribución limitada se encuentra en la cordillera central entre el Parque Nacional Natural Los Nevados y posiblemente hasta el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y nororiente de Popayán; así mismo ha sido reportado en la cordillera oriental en el Parque Nacional Natural Chingaza. Habita los bosques altoandinos nublados y páramos desde los 2.800 a 4.000 msnm.; usualmente se observa en grupos de hasta 15 individuos y al parecer tiene hábitos migratorios. Su anidación ha sido reportada durante el primer trimestre el año en huecos o cavidades de escarpes rocosos.
De acuerdo a la información existente, la presencia de esta especie para el Parque Las Hermosas, no estaba confirmada, hasta el momento. En el Libro Rojo de especies amenazadas para Colombia el Periquito de los Nevados se encuentra en estado vulnerable (VU) y en la lista de la UICN en estado En Peligro (EN).




















