EEUU financia planes sobre carbono en Costa Rica

Con una donación por 160.000 dólares a una institución educativa y a otra de investigación, Estados Unidos busca apoyar a Costa Rica a prepararse para conseguir su meta de convertirse en el primer país neutral en sus emisiones de carbono (CO2) para el año 2021.

Ser carbono neutral significa que se compensa la emisión que se hace de gases contaminantes como el bióxido de carbono (CO2) con métodos como la siembra de árboles que «atrapan» CO2 o con la generación de energía de forma renovable.

El monto, que se dividirá en partes iguales entre el Instituto de Biodiversidad (INBio) y la universidad privada EARTH, provino del presupuesto de la oficina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, a cargo del secretario adjunto Arturo Valenzuela.

El dinero será utilizado por ambas instituciones para instalar redes inteligentes en sus sedes con el fin de administrar de manera más eficiente la energía y con ello reducir las emisiones de carbono que contaminan el aire y que figura como uno de los problemas que está causando el cambio climático.

«También se desarrollarán planes piloto del uso de energías renovables, para que la gente en Costa Rica y en Centroamérica vean los beneficios económicos de esta tecnología», dijo Valenzuela durante el evento realizado dentro del parque natural de la sede del INBio.

El funcionario estadounidense se reunió con la presidenta Laura Chinchilla y luego declaró que entre los tópicos abordados figuraron los de cooperación en ciencia, tecnología, medio ambiente, los sociales y además, el de seguridad ciudadana.

«Compartí (con Chinchilla) la visión que tiene el presidente (Barack) Obama en la relación con América Latina y la disposición a trabajar juntos para ir solucionando los temas que nos afectan», manifestó Valenzuela.

http://www.elnuevoherald.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés