Expedición venezolana ante cambio climático

La expedición lleva por nombre La Conquista de los Andes y cuenta con el respaldo de entes públicos, empresas privadas y asesoría técnica-científica. “Es un desafío que busca impulsar conciencias sobre el cambio climático y sus efectos sobre nuestros glaciares, sobre esta cadena montañosa, la más larga del planeta” dijo el experimentado piloto.

La asesoría científica es del doctor Juan Carlos Sánchez, investigador venezolano, copremio Nobel de la Paz 2007 y miembro del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Familiarizamos al equipo expedicionario con relación al problema del cambio climático y sus consecuencias; luego hicimos una evaluación para seleccionar y sugerir las cumbres en cada país, en función de la importancia de sus glaciares. Al final, dependiendo, del material recabado, se decidirá el tratamiento y la difusión técnica”, explicó el científico.

La ruta

La expedición tiene un cronograma de vuelo pero está condicionado por el estado del tiempo; en teoría partirá este sábado 30 de octubre desde Argentina y 60 días después, culminará en Venezuela.

Serán 18 mil kilómetros para fotografiar y filmar las cumbres más altas: Cerro Aconcagua (Argentina); Nevado Ojos del Salado (Chile); Nevado Sajama (Bolivia); Nevado Huascarán (Perú); Volcán Chimborazo (Ecuador); Pico Cristóbal Colón (Colombia) y Pico Bolívar (Venezuela).

La altura promedio de las montañas supera los seis mil metros. Eso significa que el ultraliviano debe elevarse hasta 23 mil pies (aproximadamente 7.500 metros) para lograr las imágenes.

La aeronave

Fue bautizada El Cóndor; “se merecía el nombre en honor a la majestuosa ave representativa de esta cadena montañosa, el imponente cóndor de los Andes; considerada el ave más grande del mundo, símbolo de fuerza y salud, que sorprende con su altísimo y planeador vuelo. Además, queremos sensibilizar porque esta especie está en vías de extinción debido a la cacería furtiva, la deforestación y la contaminación del aire, agua y comida” comentó Contreras.

Características de “El Cóndor”

El diseño aerodinámico y ergonómico en la cabina del ultraliviano permitirá máxima eficiencia, entre velocidad y seguridad. Fue dotada de GPS y de instrumentos digitales para registrar la información del motor. La aeronave fue fabricada en Francia y trasladada desde ese país europeo hasta la Argentina, donde comenzará el recorrido.

El piloto

Omar Contreras es piloto y expedicionario; con casi 30 años de experiencia, tiene en su haber más de 50 mil kilómetros de sobrevuelo del Continente Americano. Una de sus iniciativas más conocida es Volando América que consistió en un vuelo de largo alcance para realizar imágenes de escenarios naturales y arquitecturas patrimoniales.

La gestión de riesgo

La Conquista de los Andes se ha dotado con tecnología de vanguardia que permitirá el seguimiento de la aeronave y detectar las condiciones del piloto. Adicionalmente, durante toda la ruta tendrán apoyo desde tierra y asistencia técnica para emergencias en caso de contingencias, así como para monitorear el estado del tiempo y el comportamiento de los vientos. Contreras señaló que “la gestión de riesgo para esta expedición ha considerado mi preparación física y mental; así como los elementos tecnológicos para asistirme. Vía Internet, podrán hacer seguimiento a la ruta de vuelo mediante el portal www.scam.com.ve”.

Adicionalmente, en Youtube se colgarán videos de avances

Prácticas ecoeficientes

Con el fin de generar el menor número de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), el piloto aseguró que utilizará trajes térmicos, fabricados en microwire (tecnología con sistema eléctrico de bajo consumo) para calentar la ropa: pantalones, chaquetas y guantes). Mientras que los vehículos que le apoyarán en tierra son híbridos; además, han considerado reutilizar algunos residuos y desechos que se generarán durante la ruta.

Impulsar conciencias

Esta expedición está apoyando la difusión del código moral de la Fundación El Camino a la Felicidad. Se trata de un texto basado en el sentido común que busca “revertir la decadencia moral de la sociedad, restaurar la confianza, la honestidad y la integridad del hombre”, subrayó Contreras.

El documento consta de 21 preceptos básicos que sirven de guía para cultivar una mejor calidad de vida. La norma señalada con el número 12 es Protege y Mejora tu Ambiente; y comprende el cuidado personal como muestra de respeto por sí mismo y por los demás; el orden del entorno para garantizar el cuidado de los bienes propios y públicos; y cuidar el planeta para tomar conciencia de la cercanía entre lo que sucede al otro lado del mundo, en materia ambiental, como algo que se reflejará en el hogar. Por ejemplo, los cambios climáticos mundiales ocasionan lluvias copiosas o sequías extremas; en consecuencia incide sobre el abastecimiento de agua potable en los hogares, el incremento de enfermedades por reaparición vectores y la disminución de alimentos por alteración de los cultivos, entre otros.

El cambio climático es una realidad, ya está entre nosotros, y lo más lamentable es que llegó para quedarse. Para la Cordillera de los Andes supone, entre otras cosas: el deshielo de sus glaciares, la desaparición de especies animales y plantas endémicas; como consecuencia: deterioro de sus ecosistemas, escasez de agua y fragilidad de los sembradíos; por extensión, todos estos elementos incidirán en el desarrollo de Suramérica y en sus índices de pobreza.

La protagonista de la expedición

La Cordillera de los Andes se originó hace 25 millones de años aproximadamente, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana; y fue el génesis de las siete montañas objeto de estudio de esta aventura expedicionaria.

Cerro Aconcagua (Argentina)

Su nombre en lengua quechua o araucano significa Centinela de Piedra. Es el pico más alto de América y del mundo fuera de Asia. Se eleva sobre 6.962 metros de altura. La historia refiere que ha sido ascendido desde 1897; pero los incas hicieron cumbre muchos siglos antes. En 1983 fue declarado área protegida o Parque Provincial; en sus 73 mil hectáreas alberga agua dulce que se encuentra contenida en los glaciares; también biodiversidad animal y vegetal, base fundamental para sostener la cadena trófica altoandina; también posee importantes hallazgos arqueológicos que ayudaron a trazar un tramo del conocido Camino del Inca, que se extiende desde Colombia hasta Argentina y pasa por Chile.

Nevado Ojos del Salado (Chile)

Con 6.891 metros de altura es la segunda montaña más alta de los hemisferios Occidental y Sur; y es el volcán más alto del mundo. Aunque sus fumarolas persisten y son visibles desde el aire, los registros históricos refieren que no ha tenido erupción desde 1877. Ha sido ascendido desde principios del siglo pasado; destaca una expedición en vehículo realizada en 2007 que fue registrada en el Libro Guinness de los Records porque el carro utilizado fue modificado para alcanzar la cumbre.

Nevado Sajama (Bolivia)

Es un estratovolcán inactivo y su nombre proviene de la voz aymara que en español significa oeste. Es considerado uno de los bosques más altos del mundo (6.542 metros) y se le conoce como El Techo Boliviano. Se caracteriza por nieve permanente y cráteres llenos de agua y peces. Es la primera área protegida de Bolivia con el fin de prohibir la explotación de una especie de árbol llamada queñua, fuertemente amenazada de extinción por tala, quema y extracción, vital para la permanencia de pastizales húmedos y demás ecosistemas de la zona.

Nevado Huascarán (Perú)

Alcanza los 6.768 metros de altura; es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra. Su nombre, heredado del quechua significa cadena de montañas. Tiene en su histórico el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras que provocó, en 1970, la desaparición total de una ciudad llamada Yungay; tragedia en la que murieron más de 20 mil peruanos. Es parque nacional desde el año 1975; una década después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

Volcán Chimborazo (Ecuador)

Este glaciar-volcán sirvió de inspiración al Libertador Simón Bolívar para escribir Mi Delirio sobre el Chimborazo. Su nombre tiene varios significados según los dialectos de la zona: dueño de casa, sombra protectora o diamante de los Andes, como lo llamó Bolívar. Situada en los Andes centrales es la montaña más alejada del centro de la Tierra; su cima está sólo un grado al sur del círculo imaginario conocido como ecuador. Es la principal fuente de agua dulce de este país sureño. En 2005, debido al verano extremo, Ecuador tuvo crisis de agua y los expertos atribuyeron este suceso al impacto negativo de los cambios climáticos sobre el hielo de esta montaña.

Pico Cristóbal Colón (Colombia)

Es el punto más alto de Colombia y el quinto pico más alto del mundo; se erige sobre 5.775 metros y tiene la particularidad de estar situada a sólo 42 kilómetros de la costa caribeña. Forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta junto con el pico Bolívar de Venezuela; por eso dicen que son montañas gemelas. Ocupa una extensión de 17 mil kilómetros cuadrados y también es parte del Parque Nacional Natural Tayrona. Cuenta con climas cálidos y nieves perpetuas, determinados por los vientos alisios del noroeste. Datos recientes refieren que en los últimos 40 años este glaciar ha retrocedido de manera considerable; en ese entonces ocupaban un área de 105 km² y se redujo a 35 km², modificación que se reflejó en la altura. Las opiniones más conservadoras aseguran que –debido a los cambios climáticos- ha descendido hasta 4200 msnm; es decir, un deshielo que supera 1000 metros de altura.

Pico Bolívar (Venezuela)

Como toda montaña emblemática, cuenta con una leyenda, Las Cinco Águilas Blancas, según la cual, el pico Bolívar recibe la nieve de cinco águilas blancas que son perseguidas por una princesa indígena fascinada por sus plumas.

Esta cumbre es el accidente geográfico más alto de Venezuela; se eleva 5007 msnm; hasta el año 1950 se le conocía con el nombre de Pico La Columna. Junto con las montañas Humboldt, Bonpland y dos picos de menor tamaño forma la Cordillera de Mérida, glaciares de nieves que fueron perpetuas; pero recientes diagnósticos indican que desde 1970 se han reducido y lo atribuyen al calentamiento global y a la contaminación atmosférica.

http://www.analitica.com/medioambiente/5815686.asp

 

Panamá – Smithsonian informa sobre estado de corales en Bocas del Toro: se normalizan niveles de oxígeno en el agua

27 – 10 – 10

El 1ro de octubre, científicos del Smithsonian informaron sobre un aumento anómalo en la temperatura del agua y un evento de blanqueamiento de corales en Bocas del Toro.

De acuerdo a personal del Smithsonian en la Estación de Investigaciones en Bocas del Toro, durante el evento “el oxígeno disuelto era menos de 3 miligramos por litro a 10 metros de profundidad y casi cero miligramos en el fondo” en aguas frente a la Estación.

Esto implica que los arrecifes liberan grandes cantidades de mucosidades, lo que hace que el agua se torne turbia y se proliferen bacterias y hongos. También baja el nivel del oxígeno y las condiciones anóxicas pueden afectar a los peces.

Después de ese informe se empezaron a recibir noticias de eventos similares en Costa Rica y Colombia confirmando estas temperaturas elevadas en el Caribe.

Pero a partir del 15 de octubre, el biólogo marino Héctor Guzmán, líder de la Red de Monitoreo de Corales del Smithsonian, informó que el viento ha tomado fuerza desde entonces y hay más movimiento en el agua lo cual es indicativo de que los niveles de oxígeno disueltos ya son normales. Sin embargo, el blanqueamiento fue muy extenso y no se sabe aún cuantos corales morirán. Se espera que esa información esté disponible en los próximos meses.

Mónica Alvarado Garrido

Directora de Información Pública y Medios de Comunicación

Smithsonian Tropical Research Institute

Email: [email protected]

Tel: (507) 212-8169; (507) 212-8283; (507) 212-8023

Fax: (507) 212-8296

www.stri.org

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés