Proyecto ambientalista recuperará a Parque Nacional de Toluca

Unas 14 mil hectáreas del Parque Nacional Nevado de Toluca presentan hoy serios problemas de deforestación, afirmó Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello se trabaja en la rehabilitación y ampliación de esta zona ecológica, como parte de un estudio que permitirá recategorizarlo como Reserva de la Biosfera.

En tal sentido, se prevé hacer un cambio de uso de suelo (de bosque a cultivo), sin privar a los dueños de realizar otras actividades productivas, siempre y cuando generen servicios ambientales, indicó Ceballos.

El experto del Instituto de Ecología de la UNAM precisó que a al plan de manejo ambiental deberán unirse las 87 comunidades radicadas en el lugar, las cuales realizarán acciones de reforestación, ecoturismo y silvicultura.

Según Ceballos, el gobierno presentará esos estudios y su costo aproximado es de 72 mil 580 dólares, los cuales fueron solventados por el municipio, el estado y la federación.

El Nevado de Toluca (Xinantécatl), el cuarto volcán más alto del país, se localiza a 45 kilómetros de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, y a 135 kilómetros del centro del Distrito Federal.

La zona de este volcán extinto de 4 mil 558 metros de altura sobre el nivel del mar, fue declarada parque nacional en 1937 por el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Entre sus atractivos sobresalen la vegetación, integrada por ejemplares de clima frío, y la fauna, compuesta principalmente por pequeños roedores, reptiles, venados y águilas.

Muy apreciado también resulta su cráter que alberga las lagunas del Sol y la Luna, dos hermosos cuerpos de agua de color turquesa, en los cuales se encontraron algunos hallazgos arqueológicos de ceremonias sagradas prehispánicas realizadas en el lugar.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés