Escuela ecológica Jabillito contará con paneles solares

Publicado el: 5 de noviembre de 2010 a las 17:59
Síguenos
Escuela ecológica Jabillito contará con paneles solares

Con el apalancamiento y promoción de Ambiente Miranda, se firmó este viernes el contrato de financiamiento para el proyecto “Mitigación del cambio climático a través de la energización solar fotovoltaica de la Escuela Jabillito en el Estado Miranda con un sistema de energía” entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la representante legal de la Asociación Civil Sociedad de Padres y Representantes del Plantel Educativo Jabillito, María Fernández.

Este proyecto nació bajo los lineamientos del Programa Miranda Solar, conceptualizado y divulgado este año y contemplado en el plan de acción de Ambiente Miranda para el 2011. El mismo consiste en informar, educar y capacitar a las comunidades en el uso, ventajas e instalación de la energía solar.



El Representante Residente del PNUD, Alfredo Missair, manifestó el apoyo de las Naciones Unidas a todos los proyectos que firmaron acuerdos este día y señaló que “las iniciativas nos ponen en contacto con las personas que indicarán por dónde va el desarrollo humano y productivo, de manera viable, pacífica y respetuosa con el ambiente”.

La directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta, canalizó de manera sinérgica las soluciones a las necesidades de la escuela en materia de energía y agua. Esta escuela además es piloto para Valles del Tuy del Plan Basura Cero que lleva a cabo el gobierno de Miranda, para el desarrollo y la puesta en marcha de un proyecto integral ambiental para la comunidad de Jabillito, en Charallave.



“El primer paso fue optar al financiamiento internacional a través del Programa de Pequeñas Donaciones. Nuestra meta es proporcionarle a la escuela la energía necesaria para que las personas que hacen vida allí y sobre todo que sus niños tengan condiciones óptimas para estudiar. Al tener energía podrán utilizar el reservorio de agua que se encuentra inoperante por la falta de electricidad”, explicó Pallotta.

Con la instalación de energía solar fotovoltaica en esta escuela se mejorará integralmente la calidad de vida del estudiantado. El proyecto no sólo contempla la obra e instalación de los paneles, también estará acompañado de un programa de concientización sobre el uso eficiente de las energías para docentes, alumnos y la comunidad, quines posteriormente se convertirán en multiplicadores de esta información.

Por su parte, la directora de la escuela estadal y representante legal del financiamiento ante el PNUD, María Fernández, estima que la obra comience a partir de la tercera semana de noviembre.

Deja un comentario