Miguel Bosé apoya crecimiento de albergues indígenas

Con la presencia de Miguel Bosé como padrino, este miércoles se inauguraron varios talleres en las instalaciones del Albergue Escolar «Niños Héroes», Rayón, gracias a la participación de Fundación Coca-Cola, Fundación CIE, Fundación Porvenir, Hipódromo de las Américas, BIMBO, HSBC y la CDI, quienes aportaron los recursos para la remodelación y adaptación de lo que será el primer Albergue Autosustentable de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado.

El objetivo de estos albergues escolares es el apoyar a niñas y niños indígenas para que ingresen y concluyan su educación básica y superior, proporcionándoles hospedaje, alimentación, atención médica y apoyos para realizar actividades  extraescolares, permitiéndoles el sano desarrollo integral, desde la perspectiva cultural de la etnia a la que pertenecen, fomentando la organización y participación activa de los padres de familia y la comunidad en general.

Ubicado en el municipio de Rayón, a 3 horas de Tuxtla Gutiérrez, el Albergue Escolar «Niños Héroes» inició sus operaciones en 1976 y actualmente apoya a 120 niños y adolescentes indígenas de las comunidades de Rayón, Tapilula, Pantepé, Pueblo Nuevo y Bochilcuyo cuyo dialecto es el zoque. De las 50 niñas y 70 niños que lo habitan, 17 cursan primaria, 61 secundaria y 42 bachillerato y de allí han salido algunos de los mejores promedios de calificación académica del Estado de Chiapas.

Los recursos otorgados por las fundaciones y empresas ascendieron a más de 8 millones de pesos con los que se construyó un taller de música para fomentar esta disciplina en su ámbito regional y complementar la actividad con la danza; un taller de panadería con fines educativos, alimentarios y de sustentabilidad; además de contar con una granja avícola, un vivero de plantas medicinales y orquídeas, así como un taller de lombricomposta, estos últimos apoyados por CONAFOR (Comisión Nacional Forestal).

Éste es el segundo albergue escolar donde se cuenta con la presencia de Miguel Bosé. En septiembre del 2009, el cantante español visitó la comunidad de San Bartolomé Zoogocho, ubicada en la sierra alta de Oaxaca, donde se llevó a cabo el rescate de un albergue de niños músicos.

Para este evento algunos niños oaxaqueños de Zoogocho viajaron a Chiapas para amenizar la comida ofrecida a Miguel Bosé y patrocinadores y tocar algunas melodías incluyendo «El hijo del capitán trueno» y «Amante Bandido», junto con la Marimba de niños de Copainalá, una de las agrupaciones más representativas de esa región chiapaneca.

Además de Miguel Bosé, se contó con la presencia de Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México; Alejandro Soberón, Presidente de Fundación CIE; Sergio Alamán, Director del Hipódromo de las Américas; Javier González Franco, Director General de Organización Bimbo México; Xóchitl Gálvez, Presidenta de Fundación Porvenir; Luis Peña, Director General de HSBC,  Xavier Abreu Sierra, Director General de la CDI y Berzain Sánchez, Director del Albergue Escolar «Niños Héroes». Como invitada especial se contó con la presencia de la cantante María José, quien ha participado desde hace meses en este proyecto  de la mano del Hipódromo de las Américas.

http://www2.esmas.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés