Unibanco, el banco más sostenible de América Latina por sexto año consecutivo

La entidad brasileña Itaú-Unibanco sigue siendo el banco más sostenible de América Latina, según el ranking anual que elaboran las consultorías Management & Excellence y LatinFinance, según informaron ambas organizaciones.

Dicha entidad obtuvo la mejor puntuación de los 14 grandes bancos estudiados en el mencionado ranking, que evalúa el comportamiento en tres categorías: Buen Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Asimismo, logró el indicador de solidez de la gestión más alto desde 2006, con 0.99, frente al 0.82 de 2006 (la máxima puntuación es 1.0), lo que indica la coherencia de sus resultados en los tres ámbitos evaluados.

En el área de Buen Gobierno Corporativo, Itaú-Unibanco compartió la primera posición con Banco Bradesco, y en la de Sostenibilidad con BBVA Continental de Perú.

Por su parte, Banco do Brasil y Santander-Real lideraron de forma conjunta en el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa, aunque este último no se situó en las seis primeras posiciones del ranking, lo que podría indicar una gestión central desigual, informa Servimedia.

El comportamiento de los 14 grandes bancos analizados variaba en gran medida en cada área. Así, en la de Buen Gobierno la mayoría no cambiaba anualmente de auditores, como ya se hace de modo generalizado en EEUU.

En la de sostenibilidad, las diferencias entre el primer y último clasificado (BBVA Continental y BBVA Bancomer) se sitúan en 30 puntos porcentuales, debido a que numerosas entidades no cuentan con certificados medioambientales o evalúan los riesgos, y por la falta de transparencia en ciertos ámbitos.

El estudio destaca que la mayoría de las entidades estudiadas se han vuelto poco imaginativas en lo que al desarrollo de nuevas medidas para promover la sostenibilidad se refiere, y prácticamente ninguna de ellas analiza los beneficios financieros que les reportan sus inversiones en sostenibilidad, que se sitúan en unos 250 millones de dólares anuales para cada uno de los grandes bancos estudiados.

Banco Hipotecario de Argentina y Mibanco de Perú fueron los bancos más sostenibles de tamaño medio en América Latina, según el estudio.

http://www.diarioresponsable.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés