Aboga premier barbadense por plan caribeño sobre cambio climático

Freundel Stuart, primer ministro barbadense, llamó a los gobiernos caribeños a coordinar políticas para enfrentar el impacto del cambio climático en la zona y mitigar los daños.

Stuart destacó la importancia de crear un sistema de alerta y respuesta a fenómenos atmosféricos durante una conferencia, efectuada en esta capital, con comisionados británicos, australianos y caribeños.

El mandatario reveló que algunos países del área pierden anualmente hasta el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de fuertes vientos, tormentas e inundaciones, de ahí la necesidad de preparar respuestas comunes.

Explicó que según un estudio de la Instalación Caribeña para Seguro por Riesgos de Catástrofe, para las próximas dos décadas se espera otra reducción de entre el uno y el tres por ciento del PIB por esa causa.

- Advertisement -

En el análisis por país, solo en Barbados, si los efectos nocivos del cambio climático derivan en una disminución de visitantes el dos y el 10 por ciento, eso representaría pérdidas en el PIB de entre 0.8 y 4,2 por ciento.

Ante los posibles daños, el gobernante barbadense llamó a incorporar el tema climatológico en las agendas de los legisladores.

Igualmente, propuso integrar proyectos medioambientales en el plan de desarrollo regional, así como establecer un programa presupuestario con vistas a prepararse para enfrentar el impacto negativo de los fenómenos atmosféricos.

El Caribe es anualmente víctima de perjuicios ocasionados por la temporada de huracanes(de junio a noviembre), que causa afectaciones en el medio ambiente y la economía regional.

Los arrecifes coralinos y las especies marinas endémicas que hacen de la zona un destino turístico mundial, aumentan el riesgo de desaparecer como consecuencia del cambio climático.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés