Volcán ecuatoriano Tunguragua disminuye erupciones de ceniza

El volcán ecuatoriano Tunguragua, de cinco mil 20 metros de altura, disminuyó hoy la intensidad de sus erupciones de ceniza y la actual amenaza alta sólo afecta estribaciones superiores a los tres mil 500 metros y las quebradas del coloso.

Durante esta mañana se presentaron otras explosiones menores y emisiones de ceniza con menor energía que la de anoche a las 22:35 horas y, hasta el momento, la energía y cantidad de ceniza liberada es menor a la erupción del 28 de mayo del presente año.

Debido a las lluvias en el sector, la tarde de este lunes se registró un lahar (flujo de lodo y escombros) que represó temporalmente el río Puela, según informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

Hasta el momento se registraron 32 eventos de largo periodo (LP), seis explosiones y 13 episodios de tremor. La explosión de anoche proyectó bloques que bajaron por los flancos entre mil y mil 500 metros y una columna de ceniza de seis a siete kilómetros de altura.

- Advertisement -

Posteriormente se registraron explosiones menores causando emisiones con columnas de ceniza de dos a tres kilómetros sobre la cumbre, y no se han registrado eventos de fractura en el desarrollo de este episodio, en la provincia homónima de Tunguragua.

Los depósitos de ceniza afectaron a las poblaciones de Choglontus, Palitahua, Manzano, Cusúa, Bilbao, Puela, entre otras. Al mediodía de este martes se observaron emisiones de ceniza, poco energéticas, con alturas menores a 500 metros sobre la cumbre.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés