Actualizar

domingo, marzo 26, 2023

Fundación México Silvestre reclama preservación de Selva Maya

La Fundación México Silvestre, representante de organizaciones ecológicas y sociales de la península de Yucatán, expresó en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún su reclamo sobre acciones que garanticen la preservación de la Selva Maya.

En declaraciones a Prensa Latina en la sede de la Convención de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-16), el presidente de esa fundación, Aroldo Quijano, dijo que como territorio del país que alberga esta cumbre ambientalista, quieren expresar su exigencia sobre el respeto a sus tierras silvestres.

Añadió que México Silvestre se propone impulsar en los foros paralelos de la sociedad civil, que tienen lugar aquí, la cooperación encaminada al desarrollo y establecimiento de tratados multinacionales referidos a la conservación de la naturaleza.

Creemos que es primordial la defensa, promoción y protección de los ambientes, tanto terrestres como marinos, asi como la prevención contra su deterioro y el fomento de la cultura participativa frente al cambio climático, agregó.

Manifestó que los antepasados mayas tuvieron la certeza, la visión y las capacidades para vivir en armonía con la naturaleza, por lo que en la región de Yucatán se lucha por preservar esa tradición milenaria.

Quijano Molina argumentó que esas costumbres aportan la inteligencia para afrontar los tiempos actuales que como sociedad les ha tocado vivir, y así trascender con un pensamiento que conjugue las ideas universales, con los objetivos de la conservación de los ecosistemas.

A su vez, se refirió a las iniciativas de esa fundación yucateca en pro del cuidado de la Selva Maya, en especial el Área Puuc, que incluye 11 municipios peninsulares donde -dijo- se brega por preservar de manera integral el entorno y las tradiciones de sus comunidades indígenas y culturales.

Los herederos de la milenaria civilización Maya tenemos el deber sagrado de proteger el bienestar de nuestros pueblos, resguardar los recursos naturales y atesorar la cosmogonía del mundo que nos rodea, añadió Quijano Molina, tras reiterar el papel protector de su fundación en cuanto al entono y esas tradiciones.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés