Espera Nicaragua nuevos compromisos en cumbre sobre clima

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó hoy sus esperanzas de que en la Cumbre del Clima que se realiza en Cancún, México, se alcancen compromisos que le permitan un poco más de vida a los habitantes del planeta.

En declaraciones a la prensa, Ortega destacó que en esa reunión está puesta a prueba la voluntad de los países que se niegan a reconocer el compromiso del Protocolo de Kyoto, el cual determina plazos de reducción de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático en el mundo.

Dijo que de no cumplir el compromiso, esos países expondrían a la humanidad a catástrofes en corto y mediano plazo, y que las primeras víctimas del recalentamiento global seríamos los estados más vulnerables, entre los que se encuentra Nicaragua.

Agregó que el problema del calentamiento global provocaría centenares de miles de muertos en el mundo, y principalmente en los países vulnerables a los cambios climáticos.

- Advertisement -

Destacó que Nicaragua llevó su voz a Cancún con los países del Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra America (ALBA) y que es obligación defender los puntos sobre los cuales los países que más contaminan el planeta ya se comprometieron a cumplir en el pasado y que deben ser ratificados. El gobernante subrayó que en la cumbre deben de abrirse nuevos acuerdos que nos den una señal de esperanza a todos los pueblos del planeta.

De acuerdo a varias agencias de noticias, tres naciones han declarado que no se comprometerán a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y no asumirán compromisos de reducción para la segunda fase del Protocolo de Kyoto que inicia en enero del 2013.

Nicaragua y los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América denunciaron los intentos de los países desarrollados para ponerle fin al Protocolo de Kyoto.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés