México firmó créditos por un total de mil 100 millones de dólares por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar proyectos sustentables y de prevención del cambio climático. Los préstamos suscritos por el BM se dividirán en un paquete de tres partes con un valor total de 700 millones de dólares, mientras que el del BID será un préstamo único de 400 millones de dólares.
Robert Zoellick, presidente del BM, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, firmaron los acuerdos crediticios con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, en el marco de la Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16).
El primer financiamiento del BM, por un monto de 400 millones de dólares, incrementará la oferta de la energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable, y tiene un plazo de amortización de 14 años.
Los 250 millones de dólares del segundo tramo apoyarán el programa de reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores de energía y el programa de sustitución de electrodomésticos, con un plazo de amortización de 12 años.
También incluye un préstamo concesional para Nacional Financiera por 50 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia y una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial por 7.1 millones de dólares de la Secretaría de Energía (SE).
El préstamo del BID, de 400 millones de dólares tendrá una amortización de 20 años, que incluyen cinco años de gracia. Además se realizó una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial por 4.5 millones de dólares para proyectos enfocados a la adaptación al cambio climático en los humedales del Golfo de México.
El BID señaló que México se constituye como ejemplo a seguir en la región en materia de cambio climático, con acciones de mitigación, adaptación, proyectos bajos en carbono e implementación de cooperación técnica
Además, continúa trabajando en la consolidación de su liderazgo al implementar un ambicioso programa de cambio climático que incluye fortalecer las instituciones vinculadas al clima, mitigación de emisiones de gases efecto invernadero, e implementación de medidas de adaptación al cambio climático
México se comprometió a implementar actividades específicas consideradas en su Programa Especial de Cambio Climático (PECC), resultados que han sido verificados antes de proceder al desembolso de los fondos
En cuanto a proyectos bajos en carbono, el Banco ha canalizado financiamiento propio y del Clean Technology Fund (CTF) a dos proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca: el Eurus y La Ventosa, con inversiones por casi 800 millones de dólares.



















