Ecuatoriano volcán Tunguragua disminuye erupciones

La intensidad y duración de los bramidos del volcán Tungurahua disminuyeron hoy y, aunque continúa emitiendo cenizas, no afectan la ciudad de Baños donde comenzarán el viernes las fiestas por el 66 aniversario del cantón (municipio).

El burgomaestre de la turística ciudad Baños de Agua Santa informó que las fiestas inician el viernes 10 de diciembre con el Pregón y el sábado se realizará la elección de la Reina, hasta concluir el 16 de diciembre con un Desfile Cívico y la Sesión Solemne.

La actividad turística en Baños de Agua Santa se desarrolla con normalidad a pesar de la erupción del cercano volcán Tungurahua, ante lo cual el Ministerio de Turismo reiteró un llamado a cumplir las instrucciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Esta mañana se informó de caída de ceniza por la dirección de los vientos en las zonas de Santa Fe de Galán, Palestina, San José de Chazo, Cahuají Alto y Bajo, Chazo Bajo, Guanando, La Provindencia y Guano (centro del país).

- Advertisement -

La mayor parte del tiempo el volcán ha permanecido nublado, y antes del mediodía se pudo ver una columna de emisión menor a tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, con contenido medio de ceniza y dirección al occidente.

Anoche se observó actividad estromboliana en el coloso de cinco mil 29 metros de altura, con bloques incandescentes hasta 600 metros sobre el nivel del cráter y luego inferiores.

Con las explosiones se escucharon bramidos y cañonazos de mediana intensidad que en ocasiones originaron vibración del suelo y ventanales. La mayor parte de la actividad sísmica se asocia al proceso de emisión y es considerada moderada.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés