En el marco del Programa Nacional contra del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre, la Profepa, la Policía Federal y el Ministerio Público Federal, llevaron a cabo un operativo en la Delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, en donde fueron asegurados 50 ejemplares de diversas especies silvestres.
Se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 2 personas, los detenidos son acusados de posesión y comercialización de ejemplares de vida silvestre extraídos ilegalmente de su hábitat natural.
La captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo. Asimismo, se puede adicionar 3 años de prisión y 1000 días de salario mínimo de encontrarse agravantes en los hechos, como el comercio ilegal de especies.
Los ejemplares asegurados en el operativo, el cual se realizó simultáneamente en 2 domicilios, son los siguientes:16 patas de elefante, 20 biznagas de barril o sollate barrigón, 12 colonias de mamilarias y 2 Sotoles
Tanto los sotoles, las patas de elefante y las biznagas se encuentran listadas en la NOM 059, siendo los dos primeros en categoría de amenazadas y la tercer especie sujeta a protección especial.
Extraer estas especies de su hábitat natural genera un importante efecto en la pérdida de biodiversidad, ya que la edad aproximada de los sotoles y las patas de elefante aseguradas oscila entre los 20 y 50 años de edad, además de afectar el proceso de erosión de la tierra de donde fueron arrancados.
El objetivo principal de dicho operativo se suma a las acciones enfocadas a desarticular las principales cadenas de tráfico y comerció ilegal de vida silvestre, ya que los detenidos son importantes distribuidores del los mercados de plantas de Cuemanco y Madre Selva.
http://www.planetaazul.com.mx/ – PNUMA



















