Promueve la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte empleos “verdes” mediante directorio en Internet sobre cursos de capacitación en energía renovable

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) colabora con más de 60 instituciones dedicadas a la formación en materia de energía renovable con miras a fomentar una economía más respetuosa del medio ambiente en América del Norte.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) contribuye a fomentar la formación en energía renovable de profesionales de la región mediante el primer directorio trinacional en Internet, que incluye más de cien cursos de capacitación en la materia.

 

La búsqueda de oportunidades de capacitación y educación en estos temas puede resultar ardua y prolongada, de ahí que el nuevo directorio de la CCA en la web presente una exhaustiva lista de cursos que se ofrecen en Canadá, Estados Unidos y México en materia de energía solar, energía eólica, hidroelectricidad, energía geotérmica, bioenergía e industrias de hidrógeno y celdas de combustible.

- Advertisement -

 

Alienta informe la cooperación trinacional orientada a impulsar empleos “verdes”

 

En un informe preparado en 2010 por encargo de la CCA se evalúan las capacidades en materia de formación en energía renovable en América del Norte, se identifican las oportunidades de mejoramiento en la región y se ofrecen recomendaciones desde una perspectiva trilateral (véase el informe en <http://www.cec.org/Storage/94/9124_QA08.13-RE_Training_Resources_en.pdf>).

 

El informe concluye que un sistema de cooperación trinacional podría coadyuvar a forjar e intercambiar prácticas de excelencia entre Canadá, Estados Unidos y México. Como resultado, la CCA lanzó un sistema de información en su sitio web a objeto de promover programas de capacitación en energía renovable (véase <www.cec.org/cursosenergia>).

 

“Ante el incremento de las inversiones en energía renovable y tecnologías limpias, es importante que aumentemos la oferta de formación para los empleos verdes que contribuirán a lograr una economía más sustentable en América del Norte”, expresó el director ejecutivo de la CCA, Evan Lloyd.

 

Estados Unidos al frente de Canadá y México

 

El informe de la CCA muestra que de los 235 cursos identificados, 83 por ciento se imparten en Estados Unidos, 14 por ciento en Canadá y sólo 3 por ciento en México. Entre los retos que la región enfrenta figuran un mercado aún insuficientemente establecido para que instituciones académicas ofrezcan recursos, así como la falta de instructores calificados.

 

De acuerdo con el informe, las instituciones en las que se imparten cursos en energía renovable son en su mayoría (65 por ciento) instituciones de estudios superiores y universidades, seguidas por empresas privadas (20 por ciento) y asociaciones relacionadas con la energía renovable o con sindicatos (cerca de 10 por ciento).

 

Más oportunidades de cooperación trinacional en pro de empleos respetuosos del medio ambiente

 

En el informe de la CCA se identifican oportunidades de trabajo trilateral conjunto; por ejemplo, promover y compartir sistemas de certificación y acreditación comunes, e impulsar la capacitación de técnicos e ingenieros mexicanos.

 

Acerca del directorio en línea de la CCA sobre cursos de capacitación en energía

En www.cec.org/cursosenergia es posible consultar ya un listado con más de un centenar de cursos que abordan tanto la energía renovable (energías eólica y solar, hidroelectricidad y bioenergía) como la eficiencia energética (edificación, servicios energéticos, industria y transporte); además, con regularidad se integran nuevas iniciativas de instituciones asociadas.

 

Acerca del informe Recursos de capacitación en energía renovable: estudio y evaluación

El documento fue preparado por Energía, Tecnología y Educación, S.C., en asociación con Marbek Resource Consultants Ltd. y la Universidad Estatal de Nuevo México, por encargo del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental. Puede descargar el informe completo en <http://www.cec.org/Storage/94/9124_QA08.13-RE_Training_Resources_en.pdf>.

 

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fue creada por Canadá, Estados Unidos y México para instrumentar el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del TLCAN en materia de medio ambiente. La CCA apoya la cooperación entre los tres socios comerciales en la atención de los asuntos ambientales de preocupación común, con especial énfasis en los retos y oportunidades ambientales derivados del libre comercio de la región. www.cec.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés