Instan a respetar normativas del Parque Nacional Canaima para evitar daños ecológicos

Durante el mes de diciembre y buena parte del mes de enero, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) refuerza su llamado a cumplir las normativas para la visita y disfrute del Parque Nacional Canaima, con el objetivo de preservar sus frágiles ecosistemas, ante la masiva afluencia de visitantes que se registran en estas festividades.

Una nota del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente insta a quienes decidan disfrutar de los espacios naturales del Parque Nacional Canaima, a observar las reglas del visitante, orientadas a garantizar su seguridad, bienestar, así como la conservación de este espacio bajo régimen de administración especial, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Entre las normas a seguir por los visitantes de la Gran Sabana, zona oriental del Parque Nacional Canaima, está registrarse en los puntos de control de Inparques y acatar las directrices y recomendaciones de los guardaparques; acampar sólo en las áreas señalizadas para ello; transitar por las vías establecidas y no abrir trochas que impacten la delicada capa vegetal típica de este sector.

Evitar el rustiqueo, fogatas y extracción de especies

- Advertisement -

Está terminantemente prohibida y penalizada por Ley la práctica de rustiqueo y fangueo, e igualmente el ingreso y uso de motos cuatro ruedas y montañeras, debido a la alta degradación ambiental que producen.

Los campistas deben llevar cocinillas para la preparación de alimentos, ya que no se permiten fogatas ni parrillas debido al riesgo de incendios forestales; tampoco el uso de equipos de sonido a alto volumen, pues perturban la fauna y a los otros visitantes; no se deben extraer especies vegetales, animales ni minerales del parque, ni rayar las formaciones geológicas que forman el patrimonio natural del parque.

Preservar cursos de agua

En los cursos de agua sólo se debe usar jabón azul, ya que los jabones comunes representan una amenaza para la fauna de la zona. De la misma forma, se recomienda utilizar productos biodegradables y evitar cualquier producto en aerosol. El horario de visita a los balnearios, es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las excretas humanas son un gran contaminante para el ambiente, de manera que de no haber instalaciones sanitarias dentro de los puntos turísticos, se deberá utilizar cualquiera modalidad de baño ecológico, a la venta en establecimientos comerciales.

Tampoco se permiten fuegos artificiales, ingreso de animales domésticos, ingreso y consumo de bebidas alcohólicas ni el porte de armas de fuego. Además, los desechos que generen las personas deberán ser colectados en bolsas y colocadas en los recipientes destinados para ello, ubicados a lo largo de la Troncal 10, vía de acceso a este sector del parque.

Normativa para los tours

A las unidades de transporte de pasajeros se les exigirá la entrega del listín, en los puntos de control, así como el seguro respectivo, permiso RTT (Ministerio de Turismo), datos y credenciales del responsable del tour, y cualquier otra documentación correspondiente.

Requisitos para subir al Roraima

Uno de los grandes atractivos de la Gran Sabana, para quienes gustan de la aventura, es la excursión al Monte Roraima, el tepuy más alto de todo el parque (2.700 msnm), para lo cual se debe dirigir una solicitud con 15 días de antelación, a la Dirección Regional de Inparques Bolívar o a la Coordinación del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima (ubicada en el Centro Administrativo Aponwao I, Luepa, Gran Sabana), con los siguientes datos:

Nombres, apellidos y números de cédula o pasaporte de todos los integrantes de la excursión; nacionalidad y procedencia de todos los integrantes de la excursión; nombre, RIF, número telefónico y correo electrónico de la operadora turística responsable de la excursión; copia del seguro vigente que cubra a los excursionistas; número de teléfono, número de carnet y correo electrónico del guía y responsable del grupo.

La operadora deberá garantizar la disponibilidad de baños ecológicos para el manejo de las excretas humanas, y un botiquín de primeros auxilios.

Una vez realizada la solicitud, Inparques notificará la disponibilidad de fecha para dicha excursión, pues sólo se permite la visita de 50 personas por día, con acampada de una sóla noche en la cima. Para mayor información llamar a los siguientes teléfonos: Dirección Regional Inparques Bolívar 0285 – 444.5466 / 0416 – 6858981, y Coordinación Sector Oriental Parque Nacional Canaima 0416 – 985.8671.

El parque es el hábitat del pueblo indígena Pemón y la excursión sale de una de sus comunidades, Paraitepuy de Roraima. Son habitantes de estas comunidades quienes actúan como guías, debidamente acreditados, y como porteadores.

http://www.avn.info.ve/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés