Volcán provoca alerta amarilla en tres departamentos guatemaltecos

Tres departamentos de Guatemala están hoy bajo alerta amarilla de las autoridades, una condición preventiva ante la actividad mantenida por el volcán de Fuego.

Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla están pendientes de la evolución durante los próximos días en ese coloso de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, cuyo territorio comparten en el centrosur del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizan un constante monitoreo del comportamiento del volcán.

Mediciones recientes del Insivumeh indican explosiones débiles y moderadas, con expulsiones de ceniza gris fina de 500 a 800 metros de altura.

- Advertisement -

Estas forman columnas de 15 kilómetros de longitud, las cuales quedan en suspensión por varios minutos y luego se desplazan hacia el flanco oeste del edificio volcánico, según los reportes especializados.

Dichos estallidos, agregan, continúan generando retumbos y ondas de choque sensibles a siete kilómetros del cráter hasta varios poblados aledaños, además de constantes avalanchas moderadas de bloques.

De acuerdo con el Insivumeh, debido al comportamiento y la actividad presentada por el Fuego, existe la probabilidad de flujos piroclásticos en los canales de descenso.

Una vez más la Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores del volcán.

A los habitantes de las cercanías los instó a atender las indicaciones que autoridades en cada jurisdicción den a conocer.

Este coloso es un estratovolcán considerado de los más impresionantes de Centroamérica porque sus erupciones son violentas.

El 27 de mayo pasado el Pacaya, cercano a aquel, tuvo un potente estallido producto del cual la ceniza cubrió tres departamentos, incluida esta urbe.

Aquel evento ocasionó una muerte, miles de damnificados y pérdidas materiales por el equivalente a unos 500 millones de dólares.

PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés