Temporal mata al menos 15 personas en Río de Janeiro

Al menos 15 personas murieron hoy en la región serrana de Río de Janeiro, debido a los deslizamientos provocados por las intensas lluvias de las últimas 30 horas en ese estado brasileño.

La cantidad de fallecidos pueden ascender considerablemente debido a que hay un número indeterminado de personas bajo los escombros y el lodo, entre ellos cuatro bomberos que acudieron a socorrer a otras víctimas en el municipio de Nova Friburgo, el más afectado por las precipitaciones.

El jefe municipal de la Defensa Civil, coronel Roberto Robadey, indicó la ocurrencia de más de 30 deslizamientos de tierra en diferentes puntos del territorio y confirmó la muerte de tres personas, pero no descarta que sean muchos más. Adelantó que otros equipos de rescate ya se encuentran en el lugar.

Tras señalar que en las últimas 30 horas cayeron 223 milímetros de lluvia en esa zona, más de lo previsto para todo el mes de enero, Robadey refirió que la Defensa Civil decidió decretar el estado de calamidad pública en Nova Friburgo.

- Advertisement -

La situación en Río de Janeiro por las intensas precipitaciones se sumó hoy a la calamidad vivida por habitantes de Sao Paulo, donde al menos 13 personas perecieron este martes, mientras las inundaciones persisten 24 horas después.

La prefectura del municipio Franco da Rocha reportó esta mañana que el área central del territorio permanece bajo las aguas, lo cual imposibilita la apertura de los comercios, al tiempo que alertó sobre la necesidad de abrir las compuertas de la represa Paiva Castro.

Asimismo, un boletín de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais precisó que desde el inicio del período lluvioso, en octubre pasado (se extiende hasta marzo) han fallecido 16 personas y 65 ciudades se encuentran en situación de emergencia.

PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés