Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Refuerzan medidas contra pesca ilegal en aguas jamaicanas

Como parte del programa nacional de seguridad marítima, el gobierno de Jamaica reforzará las penalidades contra las personas que ejerzan pesca ilegal en aguas territoriales.

Christopher Tufton, ministro de Agricultura y pesca, adelantó que las medidas prevén frenar las entradas ilícitas de botes extranjeros a la zona exclusiva.

Las nuevas regulaciones, que se incluirán en la Ley de Pesca, contemplan elevar las multas impuestas a los pescadores sin autorización.

Tufton adelantó que quien sea detectado sin permiso deberá pagar alrededor de cinco millones de dólares jamaicanos, equivalente a unos 58 mil dólares estadounidenses.

Con la dispisición, la administración nacional envía una señal de prevención a quienes intenten realizar actividades ilícitas en territorio jamaicano, agregó el titular.

Asimismo, explicó que en los últimos cinco años, el país perdió más de 130 millones de dólares por la pesca furtiva de langostas y conchas.

De nuestros mares tomamos anualmente unas 400 toneladas métricas de langostas, de las cuales exportamos un tercio, pero según estudios, perdemos alrededor de 800 toneladas como consecuencia de las labores ilegales, añadió.

La nueva ley se aprobará en momentos en que la cancillería jamaicana intenta aclarar con su par hondureña un incidente ocurrido en aguas locales, que costó la vida del capitán de una embarcación del país centroamericano.

Según el ministro de Seguridad Interior, Dwight Nelson, sólo el mes pasado la Guardia Costera Nacional detectó en tres ocasiones a personal hondureño que pescaba en las aguas de la isla de forma ilegal, por lo cual se determinó además incrementar el patrullaje, para prevenir ese tipo de incidentes.

El año pasado, las autoridades guardacostas de esta isla caribeña avistaron al menos 42 embarcaciones foráneas en el mar jamaicano sin autorización.

PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés