Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Sin mejoría calidad de agua

La esperanza de los consumidores de tomar agua directamente del grifo se evaporó. Contrario a lo que se esperaba, ayer el último informe de laboratorio del Ministerio de Salud reflejó que el agua procesada en la planta se mantiene en 7 Unidades Nefelométricas de Turbiedad (UNT); es decir, continúa por encima de los niveles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (5 UNT), por lo que aún no es apta para el consumo humano.

Pese a que el ministro de Asuntos del Canal y jefe de la Comisión Interinstitucional, Rómulo Roux, dice que los niveles de turbiedad del lago Alajuela siguen disminuyendo, la calidad del agua continúa sin mejoría.

Actualmente, la producción de agua en la Potabilizadora de Chilibre alcanza los 137 millones de galones diarios por la limpieza de los sedimentadores, coordinación, análisis e inventario para el reemplazo del material filtrante. También se aplicó un nuevo polímero aniónico para disminuir los niveles de turbiedad del agua cruda, agrega.

Al cumplirse hoy 43 días del colapso de la Planta Federico Guardia Conte de Chilibre, todo parece indicar que el problema de producción del vital líquido se mantendrá por lo que resta del verano.

Esto, según el tres veces director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) José Fierro, quien destacó que si el panel de expertos formado por ingenieros del IDAAN, ACP y Biwater no definen cuanto antes las razones reales del problema, la historia se puede repetir durante la estación lluviosa, cuando vuelvan a aumentar los niveles de turbiedad.

Fierro, con 50 años de experiencia, define la crisis como un problema de diseño en su capacidad para producir la cantidad de agua solicitada por el IDAAN y no por la turbiedad del agua, como ha querido hacer ver y lo ha reiterado el propio ministro Roux. ‘Lo que define la capacidad para manipular la turbiedad es la capacidad de producción de una planta diaria en una potabilizadora’, explica el también ingeniero.

El experto vaticina que si las autoridades del IDAAN no presionan a la empresa contratista responsable del diseño y construcción para que corrija la deficiencia durante la estación seca, los usuarios tendrán que aprender a vivir con el problema de desabastecimiento y calidad de agua durante los próximos meses.

En tanto, el gobierno continúa con el operativo de distribución de agua embotellada en la capital y mediante carros cisterna.

Hasta la fecha se han distribuido 2 millones 403 mil 93 botellas de agua.

PNUMA – http://www.laestrella.com.pa/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés