Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Taller para la conservación de especies en EL Paujil

Durante el taller se contó con la presencia de diferentes integrantes de la comunidad de Puerto Pinzón y Puerto Boyacá (Boyacá). Además de funcionarios de algunas organizaciones gubernamentales, entre las cuales están: el SENA, la Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, UMATA, Formar Futuro, CORPOBOYACÁ, el Colegio de Puerto Pinzón, Resguardo Indígena Fagua-Cómbita, Mujeres por la conservación, UTV y las juntas de acción comunal de Puerto Pinzón; la Arenosa y Brisas del Ermitaño.

Este proyecto se formuló a partir de la necesidad de generar iniciativas que promuevan la recuperación y conservación de las poblaciones del paujil pico azul (Crax alberti) y de la marimonda del Magdalena (Ateles hybridus) que se encuentran en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en su apéndice III.

Estas dos especies también se encuentran enmarcadas dentro de la Política Nacional de Biodiversidad y en el Convenio de la Diversidad Biológica; igualmente financiados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Las principales amenazas identificadas fueron la deforestación y destrucción del hábitat a causa de la ganadería, la extracción de madera y la agricultura; caza por motivos medicinales y alimenticios, falta de conocimiento sobre la importancia de las especies, deficientes sistemas productivos que impiden un mejor ingreso familiar y sostenibilidad de los recursos naturales; falta de titulación de predios y propietarios que generan desarraigo, falta de sentido de pertenencia e incremento de la explotación descontrolada de los recursos naturales.

El día 16 de julio se reunieron en las instalaciones de ProAves Bogotá un representante de WWF y otros investigadores para hallar soluciones posibles para el mejoramiento de los recursos naturales y la conservación de las especies de interés.

Finalmente se establecieron acciones y acuerdos concretos para darle solución a estas amenazas, y se comprometieron a los colaboradores para desarrollar estas medidas.

http://www.proaves.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés