Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Colombia decreta alerta naranja por actividad de volcán Galeras

Las autoridades colombianas decretaron hoy la alerta naranja ante un incremento significativo en la actividad del volcán Galeras, situado a nueve kilómetros de San Juan de Pasto, capital del departamento fronterizo de Nariño.

Ese nivel significa erupción probable en términos de días o semana, acorde con la escala que maneja el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Según el reporte más reciente de esa entidad, en las últimas horas se observó la ocurrencia de sismos con características de tipo Tornillo, los cuales adquieren gran relevancia en Galeras ya que se registró en períodos previos a eventos eruptivos.

Ingeominas indicó que los cambios presentados en la sismicidad y en los procesos de desgasificación observados obedecen a intrusión de magma en niveles superficiales y pueden ser el reflejo de una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático.

El Galeras -en el suroccidente de Colombia- es uno de los volcanes de mayor actividad en el país y el que cuenta con mayores reportes históricos, con registros de erupciones importantes desde el siglo XVI.

PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés