Colombia decreta alerta naranja por actividad de volcán Galeras

Published On: 28 de enero de 2011 a las 09:39
Follow Us
Colombia decreta alerta naranja por actividad de volcán Galeras
---Advertisement---

Las autoridades colombianas decretaron hoy la alerta naranja ante un incremento significativo en la actividad del volcán Galeras, situado a nueve kilómetros de San Juan de Pasto, capital del departamento fronterizo de Nariño.

Ese nivel significa erupción probable en términos de días o semana, acorde con la escala que maneja el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Según el reporte más reciente de esa entidad, en las últimas horas se observó la ocurrencia de sismos con características de tipo Tornillo, los cuales adquieren gran relevancia en Galeras ya que se registró en períodos previos a eventos eruptivos.

Ingeominas indicó que los cambios presentados en la sismicidad y en los procesos de desgasificación observados obedecen a intrusión de magma en niveles superficiales y pueden ser el reflejo de una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático.

El Galeras -en el suroccidente de Colombia- es uno de los volcanes de mayor actividad en el país y el que cuenta con mayores reportes históricos, con registros de erupciones importantes desde el siglo XVI.

PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario