Ministerio del Ambiente reconoce a ecologistas que ayudaron a preservar la flora y fauna en zonas rurales

Publicado el: 1 de febrero de 2011 a las 17:59
Síguenos
Ministerio del Ambiente reconoce a ecologistas que ayudaron a preservar la flora y fauna en zonas rurales

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, asistió hoy a la presentación del libro “El Reino de los Ecologistas Eternos”, en el que se reconoce a personajes que ayudaron a preservar especies en peligro de extinción en las zonas rurales peruanas.

Durante el acto, realizado en el auditorio del complejo Javier Pérez de Cuellar de Magdalena, resaltó la labor del Programa Pequeñas Donaciones de la fundación Smal Grant Program (SGP) que benefició a 9 asociaciones de Puno, Lambayeque y Piura para desarrollar su economía y preservar el medio ambiente.



Estas donaciones provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las que fluctúan entre mil hasta 50 mil dólares y son otorgadas a las pequeñas organizaciones rurales.

El ministro Brack reconoció la labor de la pareja de esposos de Lambayeque, Rosalía Farroñán y Pedro Inoñán.



En 1944 el ministerio de Agricultura prohibió la producción del algodón de color por lo que fue plantado a escondidas por esta pareja, hasta que el año 2008 este cultivo fue declarado por el Congreso de la República como patrimonio genético étnico cultural del Perú.

La pareja de esposos fueron homenajeados al incluir fotos de su trabajo en el Bosque seco de Mórrope de Lambayeque así como también, su aparición en la portada principal del libro ecológico del SGP.

De igual manera, se elogió la labor del grupo de mujeres artesanas de Nuñoa del departamento de Puno representadas por Pascuala Ventura, quien gracias al apoyo de dicho programa puede desarrollar el tejido a punto de fibra extrafina de alpaca y el uso de tintes ecológicos (pigmentos de vegetales y cochinilla).

Por otro lado, la coordinadora general del SGP, Emilia Bustamante señaló que en Lima existen proyectos de agricultura y forestación urbana, como la conservación del fruto del choloque, que era usado para lavar ropa y de esta manera no daña al medio ambiente.

Por su parte, la gerente de la Asociación Peruana de Pequeños Productores Ecológicos, Damis Zegarra, explicó que los pequeños productores ecológicos pueden contar con la ayuda del programa de pequeñas donaciones previamente entrando a un concurso para la aprobación de sus proyectos.

PNUMA – http://www.andina.com.pe/

Deja un comentario