Uno de los mayores retos ambientales es el cambio climático, ya que representa grandes amenazas al desarrollo y bienestar común; tema prioritario para el Instituto Nacional de Ecología, según señaló el titular de ese organismo, doctor Adrián Fernández Bremauntz.
Durante su último informe de actividades, el funcionario destacó la aportación del Instituto al combate del cambio climático, pues entre las iniciativas para contrarrestar ese problema a nivel nacional se encuentra el apoyo a los esfuerzos de las distintas entidades del país con el objetivo de elaborar un Programa de Acción ante el Cambio Climático.
Con ello, indicó que se contribuye a una mejor preparación en los estados con el propósito de tomar medidas de mitigación y adaptación de esta propuesta ante los actuales escenarios climáticos. Así, también se gestionaron recursos nacionales e internacionales para la realización de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).
En ese mismo tenor, el funcionario destacó la puesta en marcha de un estudio sobre la exposición real de los mexicanos a los contaminantes y la elaboración de los programas de calidad del aire en 12 ciudades, entre las que figuran la de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras.
Ese estudio respaldó información relevante, entre la que destaca la identificación de las fuentes móviles, “principalmente los automóviles llamados chocolate”, como la mayor causa de contaminación del aire, sobre todo en zonas urbanas, “lo que constituye un problema de salud e impone enormes retos económicos”, expuso.
Dijo que el Instituto, junto con la Profeco, cuenta con un sitio en internet referente a la Eficiencia Energética y de Contaminación Vehicular (ecovehiculos.gob.mx), la cual pretende ofrecer herramientas de información ambiental a quienes pretendan adquirir un automóvil.
En otro punto, abordó el tema de los residuos de electrónicos que constituyen otro de los inconvenientes ambientales en los que hay que trabajar en México, pues se estima una producción de al menos 300 mil toneladas anuales de ese tipo de basura, con una tasa de crecimiento de seis por ciento.
Al respecto, expuso que el Instituto implementó una metodología a fin de realizar una caracterización del problema; es decir, por volúmenes de generación y porcentaje de reciclado, entre otras variantes, además de elaborar un plan de manejo y una guía para uso de los municipios que se emplea en la actualidad.
Por lo que corresponde a programas de recuperación de la fauna silvestre en los que participa el INE, Fernández Bremauntz destacó la recuperación del cóndor, en la zona Baja California; ello a través de la reintroducción de 32 ejemplares en área de distribución, además del diseño de lineamientos de manejo reproductivo y el establecimiento de un monitoreo en apoyo a la recuperación de esa especie.
Finalmente, el doctor Fernández Bremauntz dio por concluida su gestión en el INE después de casi seis años al frente del organismo y 15 desempeñando diversos puestos en el Instituto. (Agencia ID)



















