Con la incorporación de cuatro nuevos humedales, México se convirtió en la segunda nación del mundo con un mayor aporte a la Convención Ramsar, que maneja la conservación de estos ecosistemas esenciales para la estabilidad climática mundial.
El país tiene cerca de nueve millones de hectáreas inscritas en este organismo, entre manglares, arrecifes coralinos, oasis, pastos marinos y cenotes, dijo Anada Tiega, Secretario General de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que los humedales incorporados hoy a la lista son la Laguna de Cuyutlán, en Colima; el estero El Soldado, en Sonora; la región de El Jaguey, en Buenavista de Peñuelas, Aguascalientes; y la Presa de Silva, en Guanajuato.
«Grandes fueron los compromisos adquiridos por México en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Y parte de esas acciones tiene que ver con la conservación y cuidado de nuestras áreas protegidas, dentro de las cuales tienen un papel destacado los humedales», afirmó el funcionario.
Para asumir plenamente dicha misión, indicó, se desarrollará una Estrategia Nacional de Humedales que permita identificar los retos y las acciones necesarias para dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país con una amplia participación social.
El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón, afirmó que la sustentabilidad implica romper paradigmas de desarrollo.
«No es posible que el gobierno por sí solo asegure la conservación de los recursos naturales en general; y de los humedales, en particular. La población debe involucrarse decididamente en la conservación de los humedales, de otro modo estos últimos no tendrán viabilidad», afirmó.
A nivel global existen más de mil 900 sitios dentro de similar categoría, los cuales cubren aproximadamente 187 millones de hectáreas, lo que representa la red de áreas protegidas más importante del planeta, ubicadas en 160 países, entre los cuales Reino Unido ocupa el primer lugar, según fuentes de Ramsar.
PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/



















