Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Organizaciones inician campaña para proteger humedales en Costa Rica

Organizaciones ambientalistas de la sociedad civil y universitarias presentaron el martes en la Universidad de Costa Rica (UCR) la campaña «Misión Humedales: Vida para [email protected]», impulsada por el Frente Nacional por la Protección de los Humedales.

El director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, explicó a Xinhua que la campaña pretende crear conciencia entre la población sobre la importancia y necesidad de proteger los humedales del país y del mundo.

Aguilar apuntó que para las organizaciones participantes ha sido de especial preocupación la destrucción sufrida por el humedal del Caribe Noreste, como consecuencia del dragado y la construcción de un canal artificial que realiza Nicaragua en el fronterizo río San Juan.

Este dragado y la ocupación de tropas nicaragüenses en la Isla Calero, son el motivo de la disputa que tiene a Costa Rica y Nicaragua enfrentadas en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia.

«Queremos llamar la atención de las ONGs y la sociedad civil nicaragüense por el impacto del ‘ecocidio’ que se está produciendo en la Isla Portillo-Calero, más allá de la disputa que hay por la soberanía de ese territorio», comentó Aguilar.

El dirigente ambientalista indicó que esperan poder asistir junto a los ambientalistas nicaragüenses, cuando se produzca la visita de una misión de la Convención sobre humedales Ramsar, para que se documente la situación a ambos lados de la frontera.

«Ya en esa zona tenemos daños irreversibles a los humedales, lo cual en opinión de varios expertos, tiene un costo económico enorme. El informe que presentó la primera misión Ramsar dice que el área impactada es de 255 hectáreas, pero científicos costarricenses consideran que el daño podría alcanzar hasta los arrecifes de coral de la costa Caribe sur del país», indicó Aguilar.

Además, Aguilar declaró que la campaña ya ha llamado la atención de organizaciones en otros países, por lo que esperan que incida en la pronta determinación de medidas cautelares por parte de la Corte Internacional de Justicia para el caso del humedal fronterizo; pero sobre todo, que llame la atención de los costarricenses.

«Queremos que los costarricenses conozcan y valoren los humedales como un ecosistema frágil y amenazado, pero que aporta gran cantidad de servicios ambientales», comentó.

«Como primer paso, invitamos a la población nacional a firmar el manifiesto para la protección del Humedal Caribe Noreste y a participar de la Gran Concentración por los Humedales», acotó Aguilar.

El ambientalista espera que esta manifestación, programada para el 11 de marzo en San José, congregue a gran cantidad de personas que reclamen la protección de los humedales sin importar en dónde estén.

La campaña se complementará con espacios publicitarios en medios de comunicación, la organización de foros con expertos en humedales, la difusión de videos y la divulgación de la iniciativa en las redes sociales.

Además la campaña contará con mensajes brindados por figuras reconocidas del deporte y el entretenimiento en Costa Rica, como es el caso de la actriz Rocío Carranza, la boxeadora campeona del mundo, Hanna Gabriels, y el ex portero y capitán de la selección de fútbol de Costa Rica, Erick Lonnis.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como ambientalistas Fundación Neotrópica, APREFLOFAS, PRETOMA, Revista Poder, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, y las federaciones de estudiantes de la UCR y la Universidad Nacional.

PNUMA – http://spanish.news.cn/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés